El uso de drones ha permitido la reconstrucción topográfica del Abrigo del Molino

Un geólogo del Servicio de Trabajos Aéreos del Instituto Geológico y Minero prepara el vuelo con dron en la zona. /Andrés Díez Herrero
Un geólogo del Servicio de Trabajos Aéreos del Instituto Geológico y Minero prepara el vuelo con dron en la zona. / Andrés Díez Herrero

Los arqueólogos regresan al yacimiento el día 17

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Los arqueólogos reanudarán el día 17 sus trabajos en el yacimiento arqueológico Abrigo del Molino, ubicado entre los parajes del Molino de los Señores y El Vendimial, en la ribera del Eresma, muy cerca de la Fuencisla. Será la quinta campaña de excavaciones y se desarrollará entre el 17 de julio y el 4 de agosto, según confirmó ayer María de Andrés, la presidenta de la Asociación para el Estudio Geoarqueológico del Cuaternario Ibérico (Geo-arqua), encargada del desarrollo del proyecto denominado Primeros Pobladores de Segovia.

Desde que fuera descubierto, en el mes de abril de 2012, el yacimiento del Abrigo del Molino no ha dejado de deparar agradables sorpresas. Las últimas investigaciones realizadas han puesto de manifiesto la existencia de ocupaciones neandertales de entre 41.000 y 45.000 años de antigüedad. Según el doctor en Prehistoria y Arqueología e integrante del equipo que dirige la excavación, David Álvarez-Alonso, el Abrigo del Molino es el yacimiento con los restos más recientes de un asentamiento neandertal existente en el centro de la península ibérica.

El estudio de este espacio arqueológico depende de un equipo multidisciplinar que une los conocimientos y el esfuerzo de arqueólogos, geógrafos y geólogos españoles y alemanes, entre otros. Los últimos trabajos desarrollados en la zona, al margen de las excavaciones realizadas durante casi todo el mes de julio de 2016, han consistido en la reconstrucción topográfica del valle del Eresma, lugar donde se ubica el yacimiento, para lo que se ha contado con la inestimable ayuda del Servicio de Trabajos Aéreos del Instituto Geológico y Minero de España, que ha empleado para ello vuelos con drones, según desveló María de Andrés.

Progresos

El Abrigo del Molino puede ofrecer en un periodo relativamente corto claves que permitan profundizar en el conocimiento de la extinción de los neandertales como especie. De hecho, los hallazgos de las cuatro campañas de excavaciones realizadas hasta la fecha confirman que se trata de «uno de los más importantes de esta cronología en el interior de la península», según David Álvarez-Alonso.

El proyecto Primeros Pobladores de Segovia, que cuenta con la Junta de Castilla y León como patrocinador principal, gira en torno al yacimiento arqueológico, que ocupa un talud verticalizado cuya altura oscila entre los tres y cinco metros y configura la parte media y baja de la ladera izquierda de la hoz del Eresma, aguas abajo de su confluencia con el arroyo Clamores.

Su descubrimiento casual, en abril de 2012, ha mostrado varios momentos de ocupación diferente por parte de grupos neandertales. Las excavaciones comenzaron en julio de 2013 y los análisis de los restos confirman que se trata del primer poblamiento humano en el entorno de Segovia. Las fechas que los expertos manejan hablan de 41.000 a 45.000 años, periodo que coincide con la extinción de los neandertales. De ahí la importancia del yacimiento segoviano, pues los últimos neandertales que pasaron por el Abrigo del Molino «coincidieron en el tiempo con los últimos de los que se tiene constancia en la península ibérica», en palabras de Álvarez-Alonso. Por eso las excavaciones de Segovia son «fundamentales», no solo para datar la presencia de los pobladores más antiguos de la zona, sino también para conocer cómo se pudo producir el final de la especie. La relevancia aún es mayor teniendo en cuenta que en el centro de la península hay pocas evidencias tan recientes del paso de grupos de neandertales. La especie fue desapareciendo paulatinamente de norte a sur de Europa.

El nombre de Abrigo del Molino surge porque se trata de una cavidad de pequeñas dimensiones y escaso desarrollo (abrigo, solapo o visera), sin todavía entidad para considerarse cueva desde el punto de vista espeleológico; y que se sitúa en las proximidades de un molino de origen medieval, el llamado Molino de los Señores. Entre campañas de excavación, el yacimiento se encuentra protegido con un cerramiento compuesto de un vallado y diferentes sistemas de protección y conservación de los perfiles y niveles de excavación.

En toda la zona cercana al curso del Eresma, a su paso por la capital segoviana, existen más sitios documentados que están sin excavar, por lo que los expertos auguran «muchos años de excavación por delante», siempre que no falten los apoyos necesarios. Después de cuatro temporadas completas, los investigadores están interviniendo en congresos nacionales e internacionales y han publicado numerosos artículos en revistas de otros países, lo que ha suscitado el interés por estas excavaciones entre la comunidad científica que trabaja dentro de la misma cronología.

Divulgación

También en el ámbito de la ciudad de Segovia el proyecto cuenta con seguidores. La nutrida concurrencia en charlas y reuniones abiertas al público demuestra el interés que el Abrigo del Molino suscita. Este año, gracias al convenio que el Ayuntamiento de Segovia y Geoarqua rubricaron ayer, la ciudad y especialmente el barrio incorporado de Zamarramala podrán disfrutar de diversas actividades divulgativas organizadas por parte de la asociación, como la celebración de jornadas de puertas abiertas a las excavaciones, conferencias o visitas guiadas, todo coincidiendo con el periodo de excavaciones. Un lujo.

Las excavaciones se realizan en verano porque los recursos económicos son limitados y hay que centralizarlos en una época en la que los voluntarios –la mayoría estudiantes de distintas universidades españolas– pueden echar una mano. Después, el curso está para los análisis y conclusiones científicas. Los resultados pueden tardar meses en llegar, pues los procesos son lentos y llevan su tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos