La donación de Amancio Ortega posibilita el mamógrafo digital

Una radióloga de un centro hospitalario de la región comprueba una mamografía digital. / El Norte
Segovia

La Gerencia Regional de Salud saca a licitación la instalación del equipo para el Hospital General de Segovia

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Gerencia Regional de Salud ha sacado a licitación la adquisición de un mamógrafo digital para el Hospital General de Segovia. La buena nueva se hacía de rogar desde hace tiempo. La publicación, el pasado día 8, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de los términos del anuncio de la convocatoria representa un paso más hacia la consecución de una demanda altamente reivindicada por colectivos profesionales del ámbito asistencial, organizaciones sociosanitarias, plataformas civiles y ciudadanas, agentes económicos y sindicatos.

Tiene visos que la donación millonaria efectuada por la Fundación Amancio Ortega a la Administración autonómica ha facilitado el desbloqueo de la financiación de este equipamiento y de otros similares en otras provincias de la comunidad. De hecho, el acuerdo alcanzado entre la institución que lleva el nombre del fundador y propietario del grupo Inditex y la Junta de Castilla y León consistía en que la Gerencia Regional de Salud iba a recibir 18.297.500 euros.

El compromiso adquirido es que el dinero iría destinado a sufragar la adquisición de nuevos equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud. Este equipamiento se empleará para sustituir los mamógrafos del programa de detección precoz de cáncer de mama y mejorar aquellos que pertenecen a la red de realización de mamografías diagnósticas en base a la planificación de renovación de la Gerencia Regional de Salud para los próximos cuatro años.

Dos para la provincia

Sanidad ha previsto la compra en total de veintiún mamógrafos digitales. La voluntad derivada del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega es que en el complejo hospitalario de Segovia se instalen dos.

De momento, la Gerencia Regional de Salud ha dado el paso de sacar a licitación el primero, incluido en el mismo ‘paquete’ administrativo que otros mamógrafos digitales con los que se quiere dotar a centros de Ávila, El Bierzo, Salamanca, Soria y Palencia. El importe de la contratación es de 1,8 millones de euros, según el anuncio publicado. El plazo de presentación de ofertas acaba el 3 de julio. Once días después se abrirán los sobres.

«La sanidad en Segovia tiene prioiridades, como el mamógrafo digital o el TAC, que el actual está superamortizado y obsoleto» enrique guilabert, presidente del colegio de médicos

Recientemente, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, llamaba la atención sobre «la prioridades» a las que ha de hacer frente la política sanitaria en la provincia. Entre ellas estaba la instalación de mamógrafos digitales y también de un nuevo equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC), ya que el actual «está superamortizado y obsoleto».

Cabe recordar también la reivindicación que viene haciendo la junta provincial de la Asociación Española Contra en Cáncer (AECC), con su presidenta al frente. Ana Sanjosé se ha quejado en reiteradas ocasiones de los escasos y precarios recursos con los que cuenta la prevención del cáncer de mama en Segovia. El atraso que acumula la provincia por dotaciones insuficientes y anticuadas hace que se resienta el abordaje de los procesos oncológicos, ha lamentado varias veces la responsable provincial de la AECC.

A pesar de la avería

De los dos mamógrafos analógicos disponibles, uno se averió en enero de 2016; aunque los representantes de la Junta de Castilla y León han insistido en que los tratamientos y las pruebas de cribaje están garantizados gracias a la reorganización de la prestación. La gerencia del Hospital General ha tratado de mantener con recursos materiales hospitalarios, y mediante la debida programación, el ritmo de realización de mamografías de despistaje de cuarenta mujeres diarias, afirmaban fuentes oficiales el año pasado.

«Los nuevos equipos incorporan la tomesíntesis, que es una técnica más completa que consiste en visualiar la mama en tres dimensiones» consejería de sanidad

Lo cierto es que con los equipos digitales se gana en precisión diagnóstica, además de avanzar en la detección de lesiones más pequeñas. Además, conllevan la ventaja de reducir la radiación ionizante usada (rayos X), con lo que disminuyen los riesgos para el paciente.

Los mamógrafos que comprará la Gerencia de Salud incorporan tomosíntesis, «técnica mucho más completa que consiste en visualizar la mama en tres dimensiones, eliminando la superposición de tejidos de la mamografía convencional, permitiendo detectar tumores en fases más incipientes y reducir los falsos positivos», apostilla la información de la Administración regional.

Fotos

Vídeos