Doce granjas de Castilla y León optan a uno de los 45 Premios Porc d'Or

Mariano Herrero (i), Pedro López, Alfonso Reguera y Marian Rueda, en la presentación./El Norte
Mariano Herrero (i), Pedro López, Alfonso Reguera y Marian Rueda, en la presentación. / El Norte

800 personas de toda España acudirán a la entrega de los galardones, que acogerá el pabellón Pedro Delgado el 17 de noviembre

M. A. LÓPEZSegovia

Los Premios Porc d'Or son para el sector porcino como los Oscar para el cine. Los productores acogen cada año con expectación la lista de explotaciones nominadas que realiza el IRTA (el instituto tecnológico de investigación agroalimentaria de Cataluña, que es el impulsor de estos premios desde 1994 junto a la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) para reconocer la excelencia de un sector tan importante para la economía española.

Doce granjas de Castilla y León, cinco de ellas de Segovia, figuran en la lista de 120 explotaciones nominadas de toda España que optan a uno de los 45 premios que en las categorías de oro, plata y bronce serán Así lo ha destacado este viernes Pedro López, representante de BDporc, el banco de datos de referencia en el porcino español con más de 800.000 reproductoras de 750 explotaciones que son evaluadas trimestralmente. El pabellón deportivo Pedro Delgado acogerá el viernes 17 de noviembre la gala de entrega de estos premios, con la asistencia de 800 personas procedentes de toda España.

Cada año, la convocatoria de los Premios Porc d'Or es una llamada a participar en el evento anual del sector porcino. Pedro López ha indicado que es así porque reconoce el trabajo bien hecho, genera una plataforma competitiva, permite «visualizar la verdadera realidad del porcino» y además, desde hace 24 años, recala en una de las ciudades representativas del sector.

El listado de candidatos, se conoce desde hace menos de dos meses, pero los ganadores de cada categoría no se desvelarán hasta el mismo día 17. Las granjas son nominadas atendiendo a tres criterios productivos, la tasa de partos, la productividad numérica y los lechones destetados por cada cerda de baja. Además, ha explicado López, las explotaciones son claisificadas en cinco categorías según su tamaño, desde la primera con entre diez y 200 cerdas hasta la quinta, con más de 2.000 reproductoras. Por cada criterio, en cada categoría se nominan ocho o nueve granjas, y este año el resultado han sido 123 nominaciones.

Así, el jurado compuesto por profesionales y reconocidos expertos de la industria porcina, de la investigación ganadera y de la administración selecciona 45 premios, primero, segundo y tercero por cada criterio y en cada categoría. Y el 17 de noviembre se sabrá quienes se llevan las apreciadas estatuillas Porc d'Or de oro, plata y bronce.

Además, en esta gala de segovia se entregarán cuatro premios especiales: el Porc d'Or con Diamante a la granja que tiene un mayor equilibrio entre los tres criterios a juzgar; el Porc d'Or del MAPAMA a la Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, a la explotación que cumple con rigor todas las exigencias de la normativa; el Porc d'Or a la máxima productividad, premio que en la pasada edición se llevó la granja San Martí (Pinsos Grau SA, de la localidad barcelonesa de Sant Martí de Centelles), con 37,26 lechones destetados por cerda y año.

Pedro López ha destacado que en esta edición los premios incluyen un galardón especial más, el Porc d'Or Zoetis a la innovación, por iniciativa de esta marca.

Del prestigio de los premios, que no tienen dotación económica, habla por sí sola la actitud de un ganadero que ya atesora 21 estatuillas y que, con más de 70 años, en cada edición se interesa por las granjas premiadas para visitarlas junto a su hijo.

Cinco de Segovia

Mariano Herrero, representante de Feaspor, ha comentado que la entrega de estos premios es «el evento más importante del año en el reconocimiento a la labor del día a día, porque se premia la excelencia y son la punta de lanza del sector».

En esta convocatoria hay doce granjas de Castilla y León y cinco de Segovia entre las nominadas. Las de la provincia son menos que otros años, ha indicado Herrero, «pero mantenerse en la punta de lanza es complicado, aunque Segovia está en el grupo de élite del sector porcinos español».

Cataluña es la comunidad con más nominaciones (48 de 33 granjas), y después Aragón (31 y 26 explotaciones), Navarra (16 y 13), Castilla y León (13 y 12), Galicia (7 nominaciones), Castilla La Mancha (4 nominaciones y 3 granjas), y con una cada una el País Vasco, La Rioja, Valencia y Andalucía.

400 habitaciones

Alfonso Reguera, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia, ha agradecido que los organizadores hayan contado con la ciudad para la entrega de esta vigésimo cuarta edición de los premios, aunque, por razones logísticas y de capacidad, solo haya podido ofrecérseles el Pabellón pedro delgado, el único recinto capaz de acoger a los 800 asistentes a la gala. Tal número, ha indicado López, significa que a día de hoy ya haya reservadas 400 habitaciones en hoteles de la ciudad.

Para disponer del pabellón ha sido necesario ajustar el calendario de actividades y, según la concejala de deportes, Marian Rueda, también hablar con los clubes deportivos porque el montaje y la celebración de la gala requiere dos días, aunque la instalación estará de nuevo disponible el sábado por la tarde para el partido del Segovia Futsal.

Fotos

Vídeos