El Espinar

Diversión a todas horas

Las peñas y pandas volverán a poner la alegría y el color a las calles.
Las peñas y pandas volverán a poner la alegría y el color a las calles. / Pedro Luis Merino

Entre la amplia programación de las fiestas, hay jornadas dedicadas a los mayores, a los quintos y a las pandas y peñas

MÓNICA RICO El Espinar

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caloco que hoy se inician en El Espinar llegan cargadas de multitud de actividades para todos los públicos. Durante estos días, en la localidad es imposible aburrirse, ya que se encuentran iniciativas casi a cada hora, que tendrán su punto de partida hoy con la llegada de la Imagen hasta la localidad, aunque el pistoletazo de salida oficial tendrá lugar esta tarde, con el disparo del cohetón desde el balcón principal de la Casa Consistorial.

Ese será el inicio de los actos en los que un heraldo leerá el tradicional pregón, la alcaldesa dictará las ordenanzas y se pronunciará el pregón oficial de fiestas, a cargo de los campeones de la Titan Desert 2017, Pablo Fernández González e Ismael Martín Romano. Un desfile de gigantes y cabezudos anunciará el inicio de las fiestas, acompañados por la alcaldesa, damas de honor, tamboriles, dulzainas, quintos, peñas y pandas.

Ese será el comienzo de toda una semana de celebración en la que las noches se llenarán gracias a la música de las orquestas y discomovidas, pero los días estarán llenos de actividad con iniciativas como concursos (de pintura infantil, de mascotas, de imitación, de tapas, de disfraces…), competiciones deportivas, una carrera familiar, espectáculo ecuestre y espectáculos infantiles. Tampoco faltarán el teatro, los vermús con acompañamiento musical, los encierros ecológicos para que los más pequeños puedan disfrutar de su afición taurina y divertirse, o los fuegos artificiales, que dan magia y color a la noche.

La mayoría de actividades están destinadas al disfrute de todos los públicos, pero, en El Espinar no se olvidan de nadie y existen jornadas específicas dedicadas a algunos colectivos. Así, por ejemplo, el lunes se celebrará el Día de Nuestros Mayores, en el que se celebra un acto homenaje dedicado ellos, seguido de un refresco y un baile especial para este grupo de edad.

Un papel muy especial en estas fiestas es el que juegan los quintos, que acompañados de las damas, tienen su jornada central el miércoles. La jornada comienza con dianas y también se celebra una misa de quintos de 25 y 50 años. Los quintos de este año son los protagonistas de una gran becerrada que se celebra durante la tarde en la plaza de toros, en la que se lidiarán tres becerros de la ganadería de Martín Carrasco, de la localidad jienense de Navas de San Juan, tras la que se entregarán premios al mejor toreo de capa, par de banderillas, estocada y faena.

La misma ganadería repetirá su presencia el jueves día 14, cuando se celebra el Festival Taurino de Pandas, en el que se lidiarán siete becerros, con premios al mejor toreo de capa, par de banderillas, estocada, faena y número representado.

El Teo

Ya con las fiestas casi tocando a su fin, otro de los actos destacables del amplio programa festivo es la Verbena Típica del Teo, una iniciativa que tiene lugar durante la noche del sábado y que comienza con una concentración en la plaza de la Constitución de representantes de pandas, peñas, quintos y damas, quienes forman parte de la comitiva de antorchas que transcurre hasta la plaza de toros, acompañados por la música de las dulzainas.

Una vez en el coso taurino, tiene lugar el encendido de la hoguera y el comienzo de la verbena. Esta celebración se remonta a la época en la que en la localidad aún o había electricidad. Para disfrutar de la noche, los vecinos cortaban un pino ‘teoso’, es decir, cubierto de resina, y lo quemaban en la plaza del pueblo. A su alrededor bailaban y se divertían, tal y como lo hacen en la actualidad, aunque se ha sustituido el pino por madera en el centro de la plaza de toros, donde se enciende una gran hoguera en torno a la cual se reúnen miles de vecinos para disfrutar de la música.

Fotos

Vídeos