Diseñar con la mirada puesta en Segovia

Manuel Estrada durante el curso de diseño impartido en el Palacio de Quintanar. /A. Tanarro
Manuel Estrada durante el curso de diseño impartido en el Palacio de Quintanar. / A. Tanarro

Manuel Estrada imparte un curso a más de 70 jóvenes para clausurar su exposición en el Palacio Quintanar

EVA ESTEBANSegovia

Acostumbra Manuel Estrada (Madrid, 1953), uno de los diseñadores gráficos más importantes que ha dado nuestros país en los últimos treinta años, a visitar Segovia «muy a menudo». Confiesa que le encanta la provincia y que tiene la Sierra de Guadarrama «muy pateada». Lo hace sin perder la mirada, en busca de localizaciones recónditas y curiosas que le puedan llevar a la inspiración. «Uno nunca deja de crear porque una idea puede aparecer en cualquier momento. El único requisito es ser persistente», asegura Estrada, galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2017. Ese amor hacia Segovia le llevó a presentar en la capital su nueva exposición, ‘Dibujar. Pensar. Diseñar'. Es la primera vez que realiza una muestra de este tipo en Castilla y León. Tras recorrer grandes ciudades como Nueva York, Chicago o Berlín, aún puede visitarse hasta este domingo en el Palacio Quintanar.

Son «muchísimas» las obras, bocetos y portadas de libros que alberga la exposición. Tantas que ni el propio Estrada es capaz de decir con exactitud cuántas hay:«Más de 300, seguro, pero es el trabajo de muchos años y es imposible de saber», señala el artista gráfico.

A lo largo de las seis salas que componen la muestra, el visitante puede contemplar cuadernos de bocetos, logotipos de instituciones y organizaciones relevantes o portadas de libros, entre otros. Todo ello con un único objetivo:enseñar el proceso creativo que requiere el diseño gráfico, es decir, relacionar y comparar cómo es una obra desde sus inicios hasta que finalmente está acabada. Están, por ejemplo, el logotipo del Museo de la Evolución Humana de Burgos, el de Caja Viva Caja Rural o un boceto para la Escuela Superior de Paisaje y Jardín de La Granja.

Uno de los «más importantes por lo que supone», según Estrada, es el nuevo logotipo diseñado con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución Española, que fue presentado el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados y en el Senado. «Ahora tenemos que desarrollarlo porque la celebración está ahí», explica el artista madrileño.

Intensivo

Querer es poder. De ello está seguro Estrada, quien a pesar de «estar muy atareado», sacó tiempo para visitar Segovia e impartir un curso «intensivo» de diseño gráfico a más de setenta estudiantes de Publicidad, Diseño Gráfico e Ilustración procedentes de Soria, Valladolid, Salamanca y la propia Segovia. «Estamos haciendo una reflexión práctica concentrada en día y medio para saber el proceso para llegar al diseño, de tal forma que lo que buscamos es practicar y aprender. Aprendemos todos, incluidos los que teóricamente enseñamos», apostilla. Así, durante la tarde del jueves y del viernes, los jóvenes se reorganizaron en grupos para diseñar propuestas atractivas para la provincia de distinta índole.

«Son nueve completamente distintas que han inventado ellos mismos en un tiempo muy reducido, por lo que es de admirar». Uno de los aspectos que más le ha llamado la atención es ver cómo en «apenas días y medio» y en el seno de grupos constituidos «casi accidentalmente», se ha ido incrementando el entusiasmo y el nivel. «Me gusta ver que el resultado, es interesante. Todo se ha desarrollado conforme a mis expectativas», afirma el propietario de Estrada Design.

Convertir la antigua cárcel en un punto de encuentro para exposiciones conjuntas, entre las propuestas

Uno de los proyectos que más le ha llamado la atención ha sido ‘Escape’, basado en convertir parte de la antigua cárcel de Segovia en un punto de encuentro para jóvenes que quieran compartir exposiciones conjuntas. «En un día no se pueden plasmar bien las ideas, pero lo más interesante es la capacidad de desarrollar la base», apostilla.

También están los que optaron por diseñar un hipotético metro que recorriera la ciudad de un extremo a otro, con paradas en lugares emblemáticos como la plaza de toros o los diferentes jardines y conventos segovianos.

«Segovia no es solo el Acueducto, el Alcázar o el cochinillo asado. Es necesario alejarse de estos tópicos para poder empaparse de su historia y conocer todos sus rincones». Así definen la ciudad los autores del boceto ‘La ruta secreta’, un proyecto basado en recorrer las entrañas de Segovia, tales como la Puerta de San Andrés, la Casa de los Picos o el Mirador de la Canaleja. «No puedes empezar a dibujar hasta que no tienes claro qué es lo que estás dibujando». La teoría la tiene bien aprendida Estrada, pero en la práctica, reconoce, es más complicado, y más en proceso de aprendizaje y asentamiento. «Al principio les costaba entenderlo, pero luego han visto que primero hay que escribir un texto corto y a partir de ahí, convertirlo en una manifestación gráfica».

El privilegio que supone poder aprender de la mano de un Premio Nacional y seguir sus consejos es perceptible tan solo con mirar la cara de los estudiantes. «Ellos me preguntan ‘¿cómo ves esta idea?’ Y sin hacer el trabajo por ellos, les doy una pincelada para que el resultado sea mas fácil de explicar», señala Estrada. Si hay algo de lo que el diseñador está seguro es de que los estudiantes no buscan en él la inspiración, sino la experiencia para saber cómo afrontar las cosas. «Buscan el oficio, y yo les digo que hay que equivocarse rápido para aprender».

Hay cantera

El diseño es una profesión de presente y de futuroCada vez son más las escuelas que florecen dedicadas a este arte pero, a juicio de Estrada, el principal problema radica en la profesionalización. «Necesitamos subir colectivamente el nivel para que las empresas e instituciones no se sientan defraudadas y vean que hay un gran nivel de profesionalización y eficacia».

La crisis, afirma, ha socavado la ocupación porque «ha producido una idea errónea de que el diseño es una cosa superflua que tiene que ver con la superficialidad, pero no es así». Es una profesión «larga y abierta en la que la edad no influye», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos