El presunto plagio de la montera del cartel de ferias de Segovia acaba en querella

A la derecha, la montera original diseñada por Juan Alberto de Lucas, y a la izquierda, el cartel
A la derecha, la montera original diseñada por Juan Alberto de Lucas, y a la izquierda, el cartel / El Norte

Después de recibir asesoramiento jurídico, el denunciante afirma que «no ha habido cesión de los derechos de autor en ningún momento»

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Después de meditarlo mucho y de consultarlo pormenorizadamente con su abogado, Juan Alberto de Lucas ha dado el paso que venía sopesando y ha acudido a los tribunales para dirimir el conflicto planteado sobre la originalidad del cartel de las últimas Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. El diseñador gráfico ha presentado una querella contra el ganador de la imagen oficial usada por el Consistorio de Segovia para el programa y el anuncio del periodo festivo.

El litigio está planteado, un pleito en el que, «de momento queda fuera el Ayuntamiento», matiza el autor de la montera original que figura en la cartelería de las pasadas ferias. Ahora queda esperar acontecimientos, añade el diseñador. La juzgado ha de estudiar los términos de la denuncia y resolver si la admite a trámite y continúa adelante con las diligencias pertinentes o, por el contrario, si no ve indicios de un delito tipificado en el Código Penal.

De Lucas sostiene que lo pertinente en su caso era recurrir a los tribunales por el cauce penal contra el autor del cartel. Así lo ha hecho asesorado por su representante legal, quien considera que «se trata de un posible delito», ya que vulnera la legislación vigente al existir un «uso sin autorización de una imagen con ánimo de lucro».

Reelaboración

El querellante insiste en esgrimir que él es el «titular» de la imagen de la montera que protagoniza buena parte del cartel que resultó ganador del concurso de ferias. De hecho, ni el vencedor ni el Ayuntamiento de la ciudad han tratado de ocultar con anterioridad que tomó ese diseño para hacer sobre él «una reelaboración» para concurrir al certamen, como defendieron en su día en la Concejalía de Cultura.

Más información

Los representantes municipales se amparaban en el punto tres de las bases. Dicha condición estipulaba que «en el caso de que el autor utilice o interprete elementos preexistentes, será responsable el autor de haber adquirido previamente los derechos de uso de dichos elementos, quedando el Ayuntamiento exonerado de cualquier responsabilidad en este aspecto».

De Lucas asegura que «no le he cedido los derechos de autor en ningún momento». Añade que «he presentado las pruebas correspondientes que son las fotografías utilizadas para la elaboración del fotomontaje, así como su boceto original». Ahora habrá que esperar a la instrucción y el proceso que conlleva, que tiene visos de ser lento.

Fotos

Vídeos