La Diputación de Segovia se incorpora al patronato de la Fundación Cotec

Francisco Vázquez, en la reunión del patronato de la Fundación Cotec./El Norte
Francisco Vázquez, en la reunión del patronato de la Fundación Cotec. / El Norte

Francisco Vázquez destaca las oportunidades para los pequeños municipios y el trabajo para acometer proyectos conjuntos de los más grandes

El Norte
EL NORTESegovia

El Patronato de la Fundación Cotec ha aprobado esta semana la incorporación de la Diputación de Segovia, la primera institución provincial que se incorpora a ese organismo dedicado a la innovación. De hecho, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha participado ya en el patronato como miembro de pleno derecho en la reunión celebrada en Madrid, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro.

En el encuentro se aprobó también la incorporación de Seat como patrono consejero y, junto a la Diputación de Segovia, como patronos benefactores de número de la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco (SPRI) y de la Sociedad para el desarrollo regional de Cantabria (Sodercan).

Francisco Vázquez presentó al patronato el resultado del I Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación celebrado el 9 y 10 de noviembre en Segovia, con organización de la Diputación de Segovia y de la Fundación Cotec. «El objetivo era hacer visibles el mayor número de iniciativas originales y dinámicas que están desarrollándose en los pueblos. Iniciativas con talento y participación. Iniciativas con pocos recursos y muchos beneficios en forma de convivencia, impacto e inspiración. Queríamos poner el foco en eso que podemos llamar innovación local», recordó.

«Más de 400 participantes, casi cien casos de éxito analizados, 30 casos de éxito presentados en alguno de los foros o momentos del congreso, una participación prácticamente paritaria al 50% entre empresas y administraciones (ayuntamientos y diputaciones), presencia de todo el ecosistema emprendedor: grandes empresas, centros de negocios, universidades públicas y privadas, consultores, start-up…), creación de iniciativas en los diferentes talleres del congreso, maridaje incipiente de proyectos entre empresas y ayuntamientos, amplia repercusión en todo tipo de medios...», es el resumen realizado por Vázquez en el patronato de Cotec. 

El presidente de la Diputación se mostró orgulloso «de haber creado un espacio de encuentro único en el que confluyen elementos que se potencian mutuamente». «Hemos comprobado que la mezcla es muy positiva y que genera interacción mutua. Hemos visto que alcaldes de pequeños pueblos arrancaban proyectos con start-up verdaderamente ilusionantes, y que se puede combinar el esfuerzo de una empresa tecnológica con la aportación desinteresada de vecinos para contribuir a desarrollar tareas colaborativas. Hemos visto cómo los pequeños y los grandes aprendían mutuamente, y asistido al inicio de trabajos conjuntos entre grandes empresas de distribución y pequeños productores locales canalizados por el ayuntamiento en colaboración con una jovencísima start-up», subrayó. 

En su intervención destacó también que en este primer congreso «hemos asistido a una bonita expansión de la innovación en la que participan los pequeños. Y ésta es la alegría y la oportunidad que os ofrecemos como compañeros de esta Fundación, participar en este nuevo frente que es tan apasionante y que está por descubrir». 

Plan de Actuación

En cuanto al Plan de Actuación de Cotec, incluye diferentes programas e iniciativas orientados a mejorar, entre otros aspectos, el sistema de financiación de la I+D, así como el sistema educativo desde su base. La Fundación trabajará también el próximo año para aumentar el impacto social de sus actividades, firmar nuevas alianzas nacionales e internacionales, además de promover nuevas relaciones institucionales a nivel estatal, autonómico e internacional.

Así, la incorporación de los nuevos patronos cumple con el objetivo de Cotec de sumar representantes del sistema nacional de innovación procedentes de sectores o territorios infrarrepresentados en su seno. En la actualidad conforman el Patronato de Cotec casi 90 entidades públicas y privadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos