La Diputación saca pecho: 3.000 empleos creados en dos años

Francisco Vázquez (tercero por la derecha) ha presentado este viernes el informe de gestión 2015-2017 de la Diputación de Segovia. /El Norte
Francisco Vázquez (tercero por la derecha) ha presentado este viernes el informe de gestión 2015-2017 de la Diputación de Segovia. / El Norte

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, fija «el trabajo y la transparencia» como ejes de su mandato

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Las vacaciones también han llegado a la Diputación de Segovia. Pero antes del asueto, el presidente del gobierno provincial, Francisco Vázquez, ha presentado el informe de gestión del ecuador de su segundo mandato al frente de la Corporación. El también secretario general del Partido Popular de Castilla y León ha apuntalado que la intensa actividad llevada a cabo desde el mes de junio de 2015, cuando tomó posesión, «se ha fundamentado en el trabajo y la transparencia».

Para muestra de esa amplia tarea desarrollada hasta la fecha, baste el botón del área de Presidencia, que en estos dos años ha efectuado 2.000 acciones, lo que supone una media de unas tres diarias, tal y como pone de manifiesto el informe presentado este viernes. El presidente «se ha volcado de forma especial en esta legislatura en dar a conocer el tejido empresarial, consciente de la trascendencia que la industria tiene en la generación de empleo», destaca el repaso a la mitad del mandato corporativo.

Las obras del teatro Juan Bravo acabarán en octubre

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, ha actualizado la información sobre el estado de las obras de remodelación que se están ejecutando en el teatro Juan Bravo de la capital. Después de los trabajos llevados a cabo en la fachada, la adjudicataria de la intervención en el interior del recinto escénico de la Plaza Mayor está inmersa en el acondicionamiento y mejora previstas en el proyecto. El máximo responsable de la institución provincial mantiene su confianza en que en el mes de octubre acaben las obras, aunque la reapertura oficial del teatro para lucir estas reformas con motivo de su centenario puede tener lugar más tarde. De hecho, y en previsión de una demora, los responsables de la programación del Juan Bravo ya anticiparon la posibilidad de trasladar las representaciones de la Muestra de Teatro Aficionado a los auditorios de El Espinar y Cantalejo.

De todos modos, Francisco Vázquez no descarta que en un futuro próximo el Juan Bravo pueda compartir escenario de este ciclo, en el que participan numerosas compañías de toda la provincia y que atrae a miles de espectadores cada año, con otros recintos ubicados en distintos puntos del territorio segoviano. Sería una apuesta por «una fórmula mixta para que la muestra también pueda ser itinerante.

Vázquez subraya el esfuerzo que la Diputación ha llevado a cabo en la material laboral. Cabe recordar que su mandato comenzó con 9.822 personas apuntadas a las oficinas públicas de empleo. El último mes de junio arrojaba un nuevo descenso en el número de ciudadanos en busca de un contrato y dejaba la cifra de desempleados en 7.242.

La Corporación provincial ha puesto en marcha en este periodo de tiempo medidas que han contribuido a la crear trabajo. En concreto, además de los 900 puestos que asumen la gestión, los programas y los planes desarrollados por la institución, su máximo responsable destaca los 3.000 empleos generados en la primera mitad de su mandato.

«La Diputación se ha volcado especialmente en el tejido empresarial, consciente de la trascendencia que la industria tiene para crear trabajo» Francisco vázquez, presidente de la diputación de segovia

En clave más política, Vázquez también se ha referido al devenir de un gobierno provincial que inició su andadura con una cámara más fraccionada por la entrada de nuevos partidos que hasta ahora no habían obtenido representación. UPyD-Centrados en Segovia y Ciudadanos, cada uno con un escaño, irrumpieron hace dos años en la corporación, a pesar de que en sus programas electorales abogaban por la supresión de estas instituciones.

Francisco Vázquez da la bienvenida a la actividad que han tenido estos grupos, que él achaca a «un cambio de opinión» fruto de haber conocido el funcionamiento y el papel clave que juega la Diputación en el territorio. El ayuntamiento de los ayuntamientos, como la ha calificado en más de una ocasión. Así, ha se ha felicitado de «la implicación de todos los grupos provinciales en el trabajo de la Diputación».

El Plan de Modernización

Las dudas de los recién llegados se debían más «al desconocimiento o a cuestiones ideológicas, que hacen que se minusvalore» la tarea que desempeña la institución.

Y es que «el trabajo ha sido un vector fundamental no solo en los dos últimos años de mandato, sino en los seis que llevo en el cargo», ha apostillado el presidente. En el somero repaso a este ecuador de la legislatura, también ha puesto de relieve el Plan de Modernización, el cual da cobijo a buena parte de las iniciativas planteadas y ejecutadas.

Esta propuesta también es «un ejemplo de la transparencia y por acercar más si cabe tanto la administración provincial como la municipal a los segovianos».

Francisco Vázquez también ha sacado pecho con respecto a los planes de actuación que, en su discurso de toma de posesión, se comprometió a desarrollar a lo largo de este mandato. De los diez que la final han salido de la administración provincial, ocho han sido ya aprobados y están en ejecución. Los dos pendientes son el Plan Cultural y el plan de Instalaciones Deportivas, que muy posiblemente verán la luz a la vuelta del verano, ha anunciado el presidente de la Diputación de Segovia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos