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Mojones que señalan el Camino de Santiago en la carretera de Zamarramala en la ciudad de Segovia. Antonio De Torre
La Diputación invertirá 35.000 euros en señalizar el Camino de Santiago

La Diputación invertirá 35.000 euros en señalizar el Camino de Santiago

Prodestur intentará lograr en 2018 que el garbanzo de Valseca alcance la Marca de Garantía

quique yuste

Segovia

Sábado, 27 de enero 2018, 13:26

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La Diputación de Segovia continúa dando a conocer los proyectos que tiene en cartera para los próximos meses. Si el lunes fue el turno del área de Deportes y el miércoles del área de Acción Territorial, ayer fue Prodestur (el organismo autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la provincia) el que realizó balance del pasado año y presentó sus líneas de actuación para 2018, ejercicio para el que contarán con un presupuesto de 931.000 euros.

Francisco Vázquez, presidente de la institución provincial, dividió el área en dos grandes bloques de trabajo. Por un lado, el laboratorio agropecuario, cuyas obras de remodelación podrían concluir entre febrero y marzo y que cuenta este año con un presupuesto de 412.000 euros, y por el otro, todo lo relativo a la promoción turística de la provincia, con una partida prevista de 369.400 euros.

El garbanzo de Valseca, que inició en 2016 su camino para lograr la Marca de Garantía, será protagonista durante 2018, año en el que esperan alcanzar dicha catalogación. Durante los últimos meses el laboratorio de Prodestur ha completado tres de las siete fases para la consecución de la Marca de Garantía, como la delimitación territorial de su producción , el estudio de referencias históricas y la caracterización de sus prácticas productivas. Las otras cuatro fases ya están en marcha (caracterización del garbanzo de Valseca y diferenciación, carácter diferencial de la marca dentro del mercado y estudio económico y estadísticas de producción) con el objetivo de que «el informe de la Junta de Castilla y León puede ser declarado en 2018».

Además, el laboratorio realizará un estudio del mercado del sector hortícola, elaborará un plan de apoyo a municipios y abrirá una línea de ayuda para empresas y agricultores con la que analizar sus suelos. También impulsará nuevos convenios con la Asociación para la Protección Fitosanitaria (Asoprofit) que buscará soluciones a enfermedades emergentes en los cultivos de zanahoria, cebolla y puerro.

Turismo

Tras un 2017 en el que las Edades del Hombre en Cuéllar centraron gran parte de los esfuerzos de la institución provincial, en 2018 Prodestur desarrollará el Plan de Dinamización Turística que se aprobó el año pasado. Se pondrá el acento en el turismo ambiental, deportivo y slow, con cerca de un centenar de productos turísticos. Entre las novedades que maneja la Diputación también se encuentra la puesta en marcha de una ruta de viajes turísticos por la provincia con el que fomentar tanto el turismo de día como el de fin de semana. «Aprovecharemos esas excursiones par que los que lo deseen se desplacen por diferentes localidades de la provincia», aseguró Francisco Vázquez, quien explIcó que será alguna agencia de viajes la encargada de realizar dicho servicio.

También está previsto potenciar la nueva página web de Turismo de Segovia puesta en marcha el verano pasado –que ya ha recibido más de 210.000 visitas– con el objetivo de facilitar información a los turistas interesados en visitar la provincia. Se organizarán rutas de senderismo, centradas especialmente en explotar el Camino de San Frutos. También se repetirá el Fin de Semana Turístico, que tras las dos primeras ediciones celebradas en Martín Muñoz de las Posadas y Sanchonuño buscará, a principios del próximo otoño, ubicación en alguno de los municipios de la sierra.

Por último, el gran proyecto que maneja Prodestur para 2018 consiste en la señalización del Camino de Santiago desde Madrid a su paso por Segovia. Contará con un presupuesto de 35.000 euros y se buscará la opinión de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia para ello. «Se han desarrollado diferentes acciones a través de mapas, rutas, apoyo a asociaciones... pero ahora es el momento de señalizar de una manera permanente el camino para que no dependa de la buena voluntad de las asociaciones. Queremos poner en valor un producto turístico de primera magnitud», afirmó Vázquez sobre una ruta que cuenta con un mayor número de usuarios y que dispone de una amplia red hotelera que ha crecido en los últimos años a lo largo de todo el trayecto.

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