Borrar
Jaime Pérez, diputado de Promoción Económica (2º por la derecha), prepara su intervención en el pleno de ayer. Antonio de Torre
La Diputación estudia un plan complementario de ayudas a la contratación en los pueblos

La Diputación estudia un plan complementario de ayudas a la contratación en los pueblos

El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, precisa que el año pasado hubo 147 ayuntamientos solicitantes y que 130 llegaron hasta el final

césar blanco

Segovia

Viernes, 23 de febrero 2018, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empleo (o mejor dicho, la ausencia de oportunidades laborales) acaparó uno de los focos de debate durante el pleno de la Diputación celebrado ayer. La moción del grupo socialista en la oposición se quedó en un nuevo intento del PSOE de sonsacar al gobierno provincial del Partido Popular un compromiso para crear un plan de empleo local que complemente al actual Prepal que está en vigor. No lo consiguió y se quedó en tentativa. La enésima ofensiva quedó circunscrita a otro debate cruzado de intenciones y críticas, aderezado con discrepancias en las cifras .

Sin embargo, la andanada del PSOE sí extrajo una novedad. Quizás incipiente, como dio a entender el propio diputado provincial de Promoción Económica, Jaime Pérez, quien se encomendó a los cauces del marco constituido por el diálogo social y su consejo. De hecho, repitió que en ese seno se ha planteado recientemente estudiar la puesta en marcha de un plan complementario de ayudas a los ayuntamientos para que tengan más facilidades a la hora de contratar personal.

En lo que todos están de acuerdo, tanto populares como socialistas, además de la diputada no adscrita, María Cuesta, y el representante de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, el escenario actual y las fórmulas para revertirlo son mejorables. Por ejemplo, todos expresaron en voz alta su deseo de que los contratos que se hacen a través del Prepal no estén sujetos a la temporalidad.

La moción original, pues, fue rechazada con los votos del PP. Pérez presentó otra ‘in voce’, que sí obtuvo el beneplácito, aunque con el rechazo de los socialistas y las abstenciones de la diputada no adscrita y de Centrados en Segovia. la nueva iniciativa insta a la Junta a que «apruebe y publique rápidamente su Plan de Empleo 2018 para que la Diputación pueda ultimar y aprobar las acciones de desarrollo del Plan de Empleo Provincial para este año». El objetivo es «facilitar la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general o social a aquellos ayuntamientos que tienen más difícil aprovechar las ayudas autonómicas».

La otra lectura

El año pasado –puso de relieve Pérez en su réplica al portavoz del PSOE, Alberto Serna– hubo 147 municipios que registraron su solicitud de subvención, de los que 130 «continuaron hasta el final». «La Diputación va a intentar aumentar ese número», suscribió el diputado de Promoción Económica.

Y es que si se invierte la lectura de las cifras, hubo 71 de los 208 ayuntamientos sursceptibles de demandar la ayuda que no lo hicieron, y 17 que se desvincularon. Por su parte, Serna, se quejó de que aún haya 80 consistorios en blanco. En cuanto a las cuantías, Pérez subrayó que cerca de un centenar de localidades fueron beneficiadas con 4.000 euros; dos recibieron 2.500; otras dos, 2.700, y el resto entre 3.250 y 3.625 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios