La diócesis de Segovia prepara un museo de orfebrería religiosa en el Palacio Episcopal

El obispo, este miércoles. /A. de Torre
El obispo, este miércoles. / A. de Torre

El objetivo es reunir y exhibir sesenta o setenta piezas que ahora se encuentran diseminadas por las parroquias

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

La diócesis de Segovia quiere instalar en el Palacio Episcopal un museo de orfebrería religiosa reuniendo sesenta o setenta piezas que actualmente se encuentran repartidas por las parroquias, algunas de ellas sin uso. La intención es tenerlo listo dentro de un año, aproximadamente, para poder abrirlo al público, según ha anunciado el obispo de Segovia, César Franco, en el transcurso del tradicional desayuno navideño que comparte con los periodistas locales.

«Pedimos a la Fundación Las Edades del Hombre que nos dieran un proyecto y nos propusieron montar una exposición permanente con piezas de orfebrería. El objetivo es dar a conocer el sentido de la orfebrería religiosa en Segovia», señaló Franco. Para reunir las obras, la delegación de Patrimonio de la diócesis ha elaborado un inventario y se ha enviado una carta a los párrocos para que contribuyan al museo aportando las piezas. La última palabra será de ellos, pero el obispo no cree que haya problemas para que cedan las piezas. «Es impresionante el patrimonio de orfebrería que tiene la diócesis. En el museo solo se mostrarán sesenta o setenta piezas, pero hay muchísimas más. Dialogaremos con los párrocos. Entiendo que cueste ceder una u otra pieza, pero estamos hablando del bien común. Hay piezas que ni se usan (por ejemplo, portapaces y sacras) y otras muchas que necesitan una restauración... En fin, lo haremos con pedagogía y diálogo. El único interés que nos mueve es dar las piezas a conocer. Se trata de mostrar el pensamiento cristiano a través del arte».

No se mostró partidario el obispo de establecer plazos, aunque habló «de un año, de un curso», aproximadamente. Actualmente, se están reparando las techumbres y se está acondicionando el inmueble.. Paralelamente, un profesor de Arte de la Universidad de Salamanca está «pergeñando» el argumento, pues «queremos que la exposición tenga un argumento, un hilo conductor, que se pueda seguir y explique, al mismo tiempo, el sentido de la orfebrería religiosa en Segovia y su utilización para el culto». También quiere la diócesis incluir la visita al Palacio Episcopal en una ruta que incluya varias iglesias. Los turistas podrían visitar todas con una pulsera que adquirieran en el punto de origen.

Casa rectoral de la Fuencisla

En otro orden de cosas, el obispo habló del futuro de la casa recoral del santuario de la Fuencisla, reconstruida tras el derrumbe de las Peñas Grajeras en abril de 2005. Solucionados los problemas estructurales que el nuevo edificio presentaba, falta por instalar un sistema de calefacción que permita utilizar la gran sala del piso superior. «Nuestra idea es destinar esa sala a reuniones de pastoral con jóvenes, adolescentes, matrimonios. Será el uso, teniendo en cuenta que no se puede pernoctar allí, pues nos han negado la habitabilidad».

Inmatriculación de bienes

«La inmatriculación de bienes religiosos -continuó el obispo- es un asunto ligado a una cierta corriente populista y hay que tener en cuenta que los bienes de la Iglesia también son del pueblo, si bien del pueblo cristiano. Percibo que la corriente ha decrecido y Gobierno y sociedad han respondido de una manera positiva porque en el caso de que se haya llegado a los tribunales se ha acreditado de quién es la propiedad y se ha solucionado el conflicto». Monseñor Franco dijo que en Segovia no han sido muchos los casos. El más significativo, el de la ermita de Bernardos, de propiedad municipal. «Ha sido el único caso en el que se ha llegado a los tribunales. Creíamos que el bien era de la Iglesia y se demostró que el era del Ayuntamiento, así que lo hemos respetado y hemos alcanzado un acuerdo con el Municipio para uso. No ha habido mayor problema».

Al término del desayuno informativo, el obispo deseo a todos los segovianos una muy Feliz Navidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos