IU dice que el acuerdo del Torreón es «nulo de pleno derecho»

El Torreón de Lozoya se alza sobre el resto de edificios en la plaza de Medina del Campo de Segovia.
El Torreón de Lozoya se alza sobre el resto de edificios en la plaza de Medina del Campo de Segovia. / Antonio de Torre

La única acusación popular reprocha a la Fundación Caja Segovia que se ponga «del lado de los imputados por saquear» la entidad de ahorros

EL NORTESegovia

Izquierda Unida de Segovia ha emitido un comunicado en el que considera «inaceptable el reciente acuerdo alcanzado entre Bankia y la Fundación Caja Segovia» que cancela la hipoteca que pesaba sobre el Torreón de Lozoya y otros inmuebles.

La organización reprocha a la entidad heredera de la Obra Social y Cultural que haya retirado la acusación a estas alturas del procedimiento, cuanto más cerca estaba de un final, y «se ponga del lado de los imputados por saquear la Caja, entre ellos tres diputados provinciales de PP y PSOE, a los que se está tratando de liberar de sus responsabilidades penales».

El principio de acuerdo entre Bankia y la Fundación Caja Segovia es «inaceptable» izquierda unida

La nota de la que actualmente es la única acusación popular que permanece en el frente abierto por la hipoteca lamenta que la Fundación Caja Segovia «se ha rendido y ha desistido tras haber alcanzado este acuerdo con Bankia, que era uno de los acusados y más que posible futuro condenado». Según Izquierda Unida, el principio de acuerdo deja al banco de José Ignacio Goirigolzarri como titular de la sede central y otros inmuebles, renunciando solamente al Torreón de Lozoya.

«Un grave daño irreparable»

El reparto origina «un grave e irreparable daño patrimonial a la sociedad segoviana en su conjunto», prosigue en su reproche. Para IU, este acuerdo «es nulo de pleno derecho, y además podría incurrir en un delito de administración desleal, ya que es similar al que ya formalizaron los exconsejeros de Caja Segovia para hipotecar todo este patrimonio».

Para más inri, este acercamiento entre la acusación particular y Bankia se producen en el marco de un procedimiento judicial muy avanzado y que «va a acabar con una esperada anulación de las hipotecas que gravaron los edificios de Caja Segovia, entidad que asumió una deuda millonaria que no le correspondía».

«Esta última maniobra quiere paralizar la anulación de las hipotecas y supone asumir nuevamente la deuda» izquierda unida

A juicio de los representantes del partido político, esta última maniobra tiene por objeto «paralizar esta anulación y supone asumir nuevamente aquella deuda, sin ninguna justificación». IU añade que «la excusa dada consiste en que Caja Segovia tendría que empezar a pagar la hipoteca a Bankia, cuando esta se encuentra 'sub iudice', es decir, esperando un inminente pronunciamiento de la Audiencia Provincial que imposibilitaría cualquier reclamación por parte de este banco».

La acusación popular, cuyos intereses representa el abogado Alberto López Villa, cree que «Bankia cambia su posición una vez más, y pasa de no tener expectativa alguna sobre los bienes de Caja Segovia a perder solo el Torreón de Lozoya y librarse de toda condena». Izquierda Unida buscará todas las vías para evitarlo y exigirá que se depuren las responsabilidades civiles y penales pendientes.

La organización se opondrá a cualquier acuerdo que no tenga como fin salvaguardar y recuperar todo el patrimonio que se ha expoliado, sin que se regale nada, pues no hay ningún motivo para ello. «Izquierda Unida seguirá en este proceso hasta el final con la esperanza de que el interés general de la sociedad segoviana se imponga sobre todo lo demás», concluye la comunicación de la coalición.

Fotos

Vídeos