Detenidos por duplicar altas en la Seguridad Social para temporeros sin papeles

Inspección en explotaciones agrarias de Segovia. /Guardia Civil
Inspección en explotaciones agrarias de Segovia. / Guardia Civil

La Guardia Civil lidera una operación en Segovia y Vitoria tras descubrir a un senegalés trabajando en Campo de Cuéllar con documentación falsa

EL NORTESegovia

El control efectuado en el marco del convenio de colaboración que mantienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio de Empleo y Seguridad ha fructificado en una operación relacionada con la Seguridad Social y la inspección de trabajo que se ha resuelto con tres personas detenidas por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y usurpación del estado civil.

La actuación comenzó el pasado 25 de septiembre, durante un operativo que se llevaba a cabo en la zona del Carracillo relacionado con el control de trabajadores temporeros. El dispositivo consistía en la realización de diversas inspecciones en explotaciones agrícolas en las que temporeros trabajaban en la recogida de lechugas y patatas.

En una de esas visitas se localizó, los agentes localizaron a «una persona que trató de identificarse con un Número de Identidad de Extranjero (NIE) que no se correspondía con su verdadera identidad, a pesar de que el hombre de la fotografía del documento mostraba una cierta similitud con el trabajador», relatan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Ante las sospechas de que dicha persona trataba de ocultar su verdadera identidad, fue trasladado a dependencias policiales. Allí los agentes confirmaron que el NIE facilitado estaba ya dado de alta en el régimen de la Seguridad Social por duplicado, en una empresa de Vitoria y en otra de Segovia.

Trámite de expulsión

Una vez conocida la verdadera identidad del trabajador, se constató que se trataba de un ciudadano senegalés de 27 años que se encontraba en situación irregular en España, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil. Miembros de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Policía de Segovia iniciaron el correspondiente expediente para de determinar la expulsión de territorio nacional.

La investigación ha culminado esta semana con la detención en Vitoria de otros dos senegaleses, de 40 y 28 años respectivamente, como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y como cooperadores necesarios para la usurpación del estado civil. La Subdelegación informa que estos dos hombres pudieron facilitar el NIE al trabajador detenido en Campo de Cuéllar, y empresarios vinculados a las actividades agrícolas le dieron de alta sin percatarse de que estaban contratando a una persona que no correspondía con la del documento.

Las explotaciones agrícolas en las que estuvo trabajando el detenido están localizadas en Huesca y en Segovia, donde desde mayo de 2017 se estarían produciendo las duplicidades de alta en el régimen de la Seguridad Social.

Riesgos para los empresarios

«Los investigadores han considerado como vejatorio y denigrante este 'modus operandi' llevado a cabo por los dos detenidos en Vitoria», señalan fuentes de la Subdelegación. Además, puede suponer una situación embarazosa para los empresarios que realizaron las contrataciones el hecho de que se utilizasen a inmigrantes en situación irregular como temporeros a los que se dio de alta en la Seguridad Social con la identidad de otra persona, que es la que recibe el beneficio económico de la duplicidad al aumentar sus periodos de cotización para acceder a prestaciones, además de aumentar sus cuantías en las bases de cotización, pudiendo incluso generar el derecho a más de una pensión.

Esos empleadores, sin saberlo, estarían contratando a una persona que realmente no es la que dice ser con los consiguientes perjuicios que se les podrían generar, por ejemplo, en caso de un accidente laboral, por lo que las autoridades recomiendan a esos empresarios que se aseguren antes de dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a un trabajador.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia quienes han puesto a los dos detenidos en Vitoria a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de esa capital. En cuanto al arrestado en Campo de Cuéllar, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar.

La Guardia Civil, junto a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Segovia, está investigando duplicidades de alta en el régimen de la Seguridad Social por si se deducen situaciones similares.

Fotos

Vídeos