Después de la nieve el deshielo... ¿Y ahora qué?

Imagen del Pontón Alto, con el Palacio de Santa Cecilia al fondo. /Antonio de Torre
Imagen del Pontón Alto, con el Palacio de Santa Cecilia al fondo. / Antonio de Torre

Izquierda Unida solicita que se utilice la presa del Pontón Alto para controlar posibles avenidas

El Norte
EL NORTESegovia

Izquierda Unida pedirá al Ayuntamiento de Segovia que solicite a la Confederación del Duero (CHD) que tome «las medidas oportunas ante posibles crecidas relacionadas con la acumulación de nieve de los últimos días, para evitar posibles inundaciones en la Casa de la Moneda o que se den problemas en zonas como la urbanización de Anselmo Carretero o los viveros». Entre otras medidas, IU plantea utilizar la presa del Pontón Alto para regular el caudal de vertido y evitar que se produzcan grandes avenidas. «Desde IU consideramos que, si existe esa posibilidad de regulación, debe ser aprovechada. Es necesario que la Confederación cambie el uso de la presa y embalse del Pontón Alto para que, manteniendo el abastecimiento a Segovia como función principal, admita otros usos, entre ellos la laminación de avenidas y crecidas, perfectamente compatibles», señala el portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Galindo.

La organización de izquierdas señala que las últimas nevadas han producido unas acumulaciones de nieve muy importantes en la sierra, de casi un metro de espesor en algunas zonas, y alerta de que «una fusión rápida de la nieve acumulada podría aumentar de forma brusca el caudal del río Eresma y producir inundaciones en la Casa de la Moneda, como así ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de los últimos años».

Reducir el caudal

Recuerda Galindo que la función principal de los embalses es el abastecimiento de agua, y argumenta que «la laminación de avenidas para evitar o minimizar inundaciones aguas abajo no es objetivo principal por el que se construyen, pero la mayoría de ellos reservan una parte de su gestión a la reducción de los caudales más elevados que reciben».

«No es el caso del embalse del Pontón Alto, cuya función exclusiva es el abastecimiento de agua a Segovia y su alfoz». Explica el concejal de IU que cuando se produjeron las inundaciones de la Casa de la Moneda en 2013 y 2014 se conocía con una semana de antelación la previsión que pronosticaba abundantes e intensas precipitaciones.

«En esas ocasiones, se priorizó mantener la presa llena, frente a maniobrar con la capacidad de la presa y conseguir laminar la crecida», y así, agrega, «la inundación de 2014 provocó la evacuación preventiva de los bajos de las viviendas de la urbanización de Anselmo Carretero».

Considera IU que si el embalse no está lleno del todo, «se gana capacidad para almacenar la parte inicial de la avenida de agua, o hacerla desaparecer por completo si su volumen no es muy alto». Por eso estima que «sería conveniente que, ahora que el Pontón se ha llenado, intentar desembalsar a mayor ritmo para bajar el nivel y así dejar ese margen de laminación ante una posible crecida». Galindo preguntará al equipo de gobierno del Ayuntamiento si ha contactado con la CHD para tratar las recomendaciones que hacía el informe redactado en 2017 por el Instituto Geológico y Minero de España sobre los posibles usos del embalse, un estudio que ya apuntaba «la necesidad de un convenio de colaboración entre instituciones para coordinar las acciones de prevención».

El mencionado informe, que se realizó a petición del Ayuntamiento, indica Galindo, abordaba la problemática de las inundaciones en la Casa de la Moneda y «se reconoce que el riesgo cero no existe, es decir, las inundaciones se van a dar, pero habla del papel que podría jugar el Pontón Alto para reducir la posibilidad de que haya inundaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos