Desfiló con el capuchón a los 3 años y ahora, con 29, preside la Junta de Cofradías

Víctor García, nuevo presidente de la Junta de Cofradías. /Tanarro
Víctor García, nuevo presidente de la Junta de Cofradías. / Tanarro

Víctor García Rubio sustituye en el cargo a Miguel Ángel Hernández

EVA ESTEBANSegovia

La Semana Santa de Segovia afrontará su segundo año con la declaración de Interés Turístico Nacional «sin muchos cambios», pero con una gran novedad: desde el pasado jueves la Junta de Cofradías tiene nuevo presidente. Ha sido elegido por unanimidad el cofrade de San Andrés Víctor García Rubio, quien establece como objetivo «primordial» «plantear nuevas actividades, perfeccionar las que hay establecidas hasta el momento y mantener el buen ambiente entre las diferentes cofradías». El cargo será refrendado de forma oficial por el obispo de Segovia César Franco «a lo largo de la próxima semana», asegura el presidente electo.

A pesar de que aún quedan más de tres meses para la llegada de la Semana Santa, llevan «trabajando en ella» desde septiembre. Este año, dice Víctor García, «será complicado» incorporar nuevos eventos a la programación «por la incertidumbre que ha generado la elección de un nuevo presidente», pero sí que tienen la «intención» de añadir nuevas actividades para 2019:«A la Semana Santa de Segovia le falta alguna procesión o una actividad cultural el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección».

Si hay algo de lo que García está seguro es de que la principal «seña de identidad» de la Semana Santa segoviana es el «marco incomparable» en el que se desenvuelve. Además, considera que «en parte» se ha logrado la Declaración de Interés Turístico Nacional gracias al entorno, así como que este aspecto influirá a la hora de optar al reconocimiento internacional:«Nos ha costado mucho alcanzarlo, tenemos que ir paso a paso». «Sería muy bonito para la ciudad, pero tampoco me obsesiona», añade el presidente de las cofradías.

La falta de financiación vuelve a estar en el orden del día. Un año más, la Junta de Cofradías lamenta la insuficiencia de recursos para realizar una Semana Santa «en condiciones, como nos gustaría». «Es una lacra, hay una serie de acontecimientos que serían muy interesantes pero que no podemos llevar a cabo porque no tenemos los recursos suficientes», protesta García.

Así, tilda de «injusticia» el hecho de no contar con el respaldo de instituciones y hosteleros de la ciudad:«Es una cuestión de honestidad; son eventos que atraen a muchísima gente y que surgen del esfuerzo altruista de todos los segovianos», señala. «Es una situación que antes o después tiene que mejorar, y queremos solucionarlo cuanto antes», señala.

Nuevas generaciones

Víctor García cumplirá la próxima semana 29 años. Es segoviano, ingeniero técnico industrial y ha dedicado toda su vida a la Semana Santa:«Salí por primera vez vestido de capuchón cuando tenía tres años, y desde entonces he mantenido un vínculo muy estrecho con ello».

Como él, cada día «son más los jóvenes» que deciden participar de una u otra manera en la semana de la devoción católica:«Los jóvenes segovianos están muy volcados con la Semana Santa». Y no solo se refiere García a participar en las procesiones, sino también «en bandas musicales u otros acontecimientos vinculados». De los aproximadamente 4.000 cofrades inscritos en Segovia, «cientos de ellos» son jóvenes:«Tenemos cantera para muchos años», asevera.

Unos llegan y otros se van, aunque no del todo. Es el caso del expresidente Miguel Ángel Hernández, quien continuará en la Junta de Cofradías de Segovia en calidad de vicepresidente y en representación de la Cofradía de los Gascones:«Tenemos muy buena relación, seguro que trabajamos bien», concluye el presidente de los cofrades.

Fotos

Vídeos