CC OO desconvoca los paros de mayo en las autopistas de Abertis

Autopista AP-6 a su paso por El Espinar, en Segovia. /Pedro L. Merino
Autopista AP-6 a su paso por El Espinar, en Segovia. / Pedro L. Merino

El sindicato mantiene las huelgas de junio a la espera de que los trabajadores ratifiquen el preacuerdo con la empresa

E. ESTEBANSegovia

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) desconvocó a primera hora de la mañana de ayer la huelga dirigida a la plantilla de la empresa Abertis, concesionaria de numerosas autopistas en España, y prevista durante todos los fines de semana desde ayer y hasta el próximo 24 de junio. Tras unas negociaciones que «no han sido nada fáciles», tal y como confirma el secretario general de CC OO en Segovia, Álex Blázquez, y después de dieciocho horas de reunión, «en torno a las seis de la mañana de este viernes», los representantes de ambas entidades lograron alcanzar un preacuerdo. «Llevamos negociando desde 2016 y por fin hemos logrado un preacuerdo basado en la garantía de empleo, que era por lo que nos movilizábamos», sostiene.

Sin embargo, esta suspensión, por el momento, solo concierne a los paros convocados para el mes de mayo, y ahora queda pendiente que las asambleas nacionales ratifiquen ese preacuerdo. De esta forma, si todo va «bajo lo previsto», en dos semanas, aproximadamente, los trabajadores de Abertis certificarán el convenio y se desconvocarán las huelgas del mes de junio. «Muy raro tiene que ser para que la huelga se siga manteniendo, pero hay que ser cautos porque los que deciden son los trabajadores », indica Blázquez.

Con estos paros, que en la provincia afectaban a las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, el sindicato buscaba que «los puestos de trabajo se blindaran de alguna manera dentro de lo razonable». Han sido varias las cuestiones pactadas, como una «indemnización máxima» por despido y que, en caso de expediente de regulación de empleo, la salida del trabajador sea voluntaria, es decir, «que ningun trabajador se pueda ir si no quiere». Por otra parte, han concertado una reducción de la flexibilidad y la mejora de la conciliación personal, familiar y laboral. «Había muchos que trabajan a tiempo parcial y ahora se acota esa flexibilidad y se mejoran los cuadrantes de las vacaciones».

La subida salarial de 2018 y 2019 estará vinculada al IPC

Uno de los requisitos «fundamentales» para poder llegar a un acuerdo con Abertis antes de iniciar la huelga era pactar un incrementos salarial de los trabajadores que fuera acorde a la recuperación económica y al volumen de beneficio de la empresa. Finalmente, tal y como asegura el secretario general de CC OO en Segovia, Álex Blázquez, han determinado una «recuperación económica» que consiste en «una paga extra lineal de 600 euros y la subida salarial de los años 2018 y 2019 estará vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC)». «De esta forma, nos aseguramos de que no haya una merma económica», subraya el representante sindical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos