Donde descansan las mariposas

Presentación del libro en el Ayuntamiento espinariego.
Presentación del libro en el Ayuntamiento espinariego. / Pedro L. Merino

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Espinar acoge la presentación del libro de Yolanda de las Heras

EL NORTE Segovia

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Espinar acogió la presentación del libro ‘Donde descansan las mariposas’, de la poeta espinariega Yolanda de las Heras Sánchez. Durante el acto, que fue inaugurado por el concejal Ángel Cogolludo y presentado por el escritor Juan Andrés Saiz Garrido, se pudo disfrutar con la música del Dúo URA, que está formado por la espinariega Elena Romano (clarinete) y por Helena Sousa (acordeón). Los asistentes pudieron disfrutar de algunos de los poemas que componen ‘Donde descansan las mariposas’ con la lectura que realizaron las rapsodas Teresa Herranz, María de las Heras y Dayreé Herranz de las Heras.

De las Heras explicó la elección de poemas para el acto. Por ejemplo, indicó que ‘Corcel, carga y soledad’ iba dirigido al abuelo de la autora, explicando «el linaje familiar unido a la gabarrería» (palabra autóctona de la Sierra de Guadarrama que denomina a la persona que saca leña del monte a lomos de sus caballerías y la transporta para venderla).

Juegos de palabras.

En la lectura del poema ‘Al otro lado de la portera’, aclaró que el vocablo ‘portera’ (palabra típica segoviana para designar las puertas de los prados hechos de piedra) aparece por primera vez en la literatura con esta poesía. Finalizó el acto con la lectura y explicación por parte de Yolanda de las Heras del significado del título del poemario que, además, da nombre a dos poesías que dan comienzo y fin del libro, con la diferencia de «alfa y omega», donde se entrelazan juegos de palabras que conceden el significado del título del libro de poemas.

Mientras el acto iba avanzando, el público convertía en pequeño el salón de plenos, repleto de familiares, amigos, vecinos y amantes de la poesía en general. La presentación supuso una combinación de poesía y música que deparó momentos muy emotivos.

Fotos

Vídeos