El derribo del matadero despeja el terreno del consultorio de Cuéllar

El derribo del matadero despeja el terreno del consultorio de Cuéllar

El solar resultante, de 2.540 metros cuadrados, será cedido por el Ayuntamiento a la Consejería de Sanidad de la Junta

MÓNICA RICOCuéllar

Finalizados los trabajos de la semana pasada, centrados en la realización de zanjas y el soterramiento de cables, la empresa Carrión Anexa ha comenzado esta semana los trabajos de derribo del edificio del antiguo matadero, construido sobre unos terrenos que el Ayuntamiento pretende ceder a la Consejería de Sanidad para la futura construcción del nuevo centro de salud, que se espera que la Junta realice en el municipio.

Desde primera hora de la mañana del lunes, las máquinas han comenzado el derribo de los distintos edificios que formaban el complejo, mientras que al mismo tiempo técnicos especialistas se han dedicado a la extracción del gas existente en uno de los depósitos de las instalaciones.

En los últimos años el antiguo matadero, un bloque de varios edificios, se había abandonado por completo, era un foco de insalubridad e inseguridad, y en ocasiones era frecuentado por grupos de jóvenes, por lo que el Ayuntamiento decidió su derrumbe. Al mismo tiempo, estudió la opción de que el futuro centro de salud se pudiera construir en el solar resultante, para lo cual fue necesario la elaboración de un estudio de detalle de la zona, que fue aprobado hace unas semanas por el pleno, y ahora trabaja en un estudio de normalización.

La parcela en la que hasta esta semana se levantaba el antiguo matadero tiene unos 3.000 metros cuadrados, y a través del estudio de detalle se han definido las alineaciones del terreno y los espacios de estacionamiento de la zona, entre otros, quedando finalmente un solar de 2.540 metros, que sería lo que se cedería a la Consejería de Sanidad para la construcción del nuevo centro de salud. Además el área tiene una edificabilidad de 3.810 metros cuadrados, lo que en un principio parece más que suficiente para la nueva infraestructura.

El documento incluye la creación de áreas de aparcamiento para vehículos a ambos lados de la calle Atletismo, con lo que se crean casi una treintena de plazas, y en la calle Ciclismo se han incluido alcorques para arbolado. Según el Ayuntamiento de Cuéllar, es posible que, con el tiempo, una vez que la infraestructura se construya, se pueda realizar una regulación de tráfico en la zona, que llevaría a alargar la zona de estacionamiento hasta la plaza de Las Piscinas, con lo que la cifra aumentaría hasta el centenar.

38.000 euros

Con la demolición desaparece un edificio situado junto a la zona deportiva municipal, que contaba con un deterioro importante y suponía un riesgo cuando era frecuentado por grupos de jóvenes, además de ser un foco de insalubridad, también cercano a un área de viviendas, por lo que algunos vecinos habían demandado su eliminación.

Las obras de demolición y limpieza del solar están siendo realizadas por la empresa Arexna, de Nava de la Asunción, que aportó la mejor propuesta en una licitación a la que se invitó a todas las empresas de la villa. El precio de salida de la obra era de 48.000 euros y la adjudicataria realiza los trabajos por 38.000, que incluye también la tala de la zona arbolada que se encuentra en el recinto, junto al pabellón polideportivo, y que también ha comenzado estos días de atrás.

La demolición afecta a todo el inmueble a excepción de una pequeña nave de unos 200 metros cuadrados que se encuentra en buenas condiciones y que de forma habitual está siendo utilizada por los servicios municipales.

Aunque la limpieza del solar estará terminada en unos días, quedan varios pasos para poder realizar la cesión a Sanidad, que podría tardar unos meses. Tras el proyecto de normalización faltarían las exposiciones al público, para luego llevar la documentación al registro y realizar la inscripción antes de ceder los terrenos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos