Deporte segoviano de leyenda

El exseleccionador nacional Vicente del Bosque, ayer, con la alcaldesa de Segovia, antes de visitar la exposición, instalada en el interior del Torreón de Lozoya. /Antonio de Torre
El exseleccionador nacional Vicente del Bosque, ayer, con la alcaldesa de Segovia, antes de visitar la exposición, instalada en el interior del Torreón de Lozoya. / Antonio de Torre

La exposición cuenta con más de 500 objetos relacionados con hitos de la historia del deporte nacional y segoviano

EL NORTE Segovia

La exposición itinerante perteneciente al Museo del Deporte, ‘Leyendas del Deporte’, en la que el deporte segoviano tendrá su protagonismo, ya que a él, específicamente, está dedicada una de sus salas, se inauguró en la jornada de ayer en el Torreón de Lozoya.

El público podrá recordar en unos casos, y conocer en otros, acontecimientos deportivos de primer nivel, así como a sus protagonistas, curiosidades y objetos cedidos por clubes y deportistas segovianos. En definitiva, la exposición supone un repaso a la historia del deporte local desde 1917 hasta nuestros días. Todos estos recuerdos segovianos se encuentran juntos en una de las salas del Torreón de Lozoya.

Habrá un espacio dedicado a los clubes que militan en las primeras categorías: Naturpellet Segovia Futsal, Gimnástica Segoviana y Viveros Heros BM Nava, sin olvidar a otros que lo estuvieron como los equipos de baloncesto Imperio y Jesuitinas. Se podrá recordar la presencia de los segovianos en las olimpiadas desde José Luis de Santos, al frente de la selección de ciclismo pasando por la gimnasta María Martín, entre otros. Será posible disfrutar de imágenes capturadas en acontecimientos de los años 50 como la subida al Mont Blanc por parte de una expedición en la que se encontraba el periodista, Cirilo Rodríguez o fotografías de la práctica del piragüismo, muy de actualidad, ya en los años 40.

El león de Perico

Medallas, copas y el León, mascota del Tour de Francia ganado por Pedro Delgado adornan esta sala en la que también habrá referencias a las marchas más populares y consolidadas como la Media Maratón, la cicloturista internacional Pedro Delgado o la carrera Fin de Año.

En definitiva, una importante labor de recopilación realizada por la concejalía de Deportes que supondrá una gran oportunidad para acercar a la gente la cultura del deporte segoviano.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Deportes, Marian Rueda, inauguró ayer la exposición, que cuenta con el atleta segoviano, Antonio Prieto, como embajador. Junto a ellos estuvieron importantes personalidades del mundo del deporte, como Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid o Rafa Pascual, histórica leyenda española de voleibol.

Segovia es la sexta ciudad en acoger esta exposición que reúne más de 500 objetos relacionados con los hitos más importantes de la historia del deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, la Fundación Caja Segovia, el Instituto Municipal de Deportes y el Área de Turismo de Segovia.

‘Leyendas del deporte’, que abrió ayer sus puertas, podrá visitarse hasta el día 29 de octubre. La entrada será gratuita.

Fotos

Vídeos