Despedidas de solteros: más recelos que beneficios

Unos jóvenes vestidos de romanos celebran uan despedida de soltero en Segovia. /Antonio Tanarro
Unos jóvenes vestidos de romanos celebran uan despedida de soltero en Segovia. / Antonio Tanarro
Segovia

Industriales de la hostelería y del sector de los alojamientos rurales creen que «no se necesita» esta clase de visitantes

EVA ESTEBANSegovia

Las despedidas de soltero no dejan títere con cabeza. La imaginación y el ingenio de los amigos y familiares de los novios alcanzan su momento álgido cuando sacan a relucir sus bromas más pesadas. Segovia está lejos de convertirse en un referente para la celebración de este tipo de acontecimientos, a pesar de ser una de las ciudades con más potencial turístico del interior peninsular. «En los últimos años no ha proliferado en exceso», pone de manifiesto Cándido López, presidente de la Asociación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS). «No es una ciudad con mucha fiesta; ni la tiene, ni la necesita», concluye Javier García Crespo, gerente de la misma agrupación.

Esta languidez de lo solaz y de la jarana previa al casamiento también se percibe dentro del sector. «Está yendo en decadencia», se lamenta José Luis Quintana, titular de la empresa Despedidas en Segovia.

«Lo que pasa en la despedida, se queda en ella». Este suele ser el lema de cada fiesta preboda que reúne al círculo más cercano de los prometidos. Los futuros marido y mujer viven su última noche de desenfreno antes de iniciar una nueva etapa vital. Cada vez es más habitual la realización de actividades durante el día para continuar con los festejos por la noche. El abanico de posibilidades es cada vez más amplio.

en líder de otro tipo de turismo»

en líder de otro tipo de turismo» Cándido lópez, presidente de la hostelería de segovia

La despedida perfecta es posible gracias al surgimiento de empresas que se especializan más en ofrecer un servicio único, distintivo y personalizado. Es un tipo de turismo que ha sido capaz de sobrevivir a la crisis y del que viven un número creciente de sociedades que combinan actividades al aire libre, cena y alojamiento. «Es lo que el cliente pide», incide un comercial dedicado a estos menesteres.

De 50 a 170 euros de gasto

Una sola llamada basta para dejarlo todo cerrado y preparado. Es el caso de las empresas que recurren al eslogan para hacer saber al potencial cliente que no tendrá que preocuparse de nada. 'Tu despedida a tan solo una llamada. Nosotros nos encargamos de todo', de Despedidas en Segovia, es un botón de muestra de esta estrategia para la comercialización de este producto tan singular. Esas ofertas están cada vez más individualizadas gracias a la creciente gama de paquetes por los que apuestan estas iniciativas.

Entre el 5% y el 10% de los centros rurales no alojan a estos grupos

Ciudades como Madrid, Salamanca, Granada o Gandía han establecido límites en las celebraciones de despedidas de soltero ante la proliferación de este tipo de fiestas que, muchas veces, se desarrollan durante buena parte de su tiempo a pie de calle. Así, algunos consistorios han decidido imponer medidas coercitivas, como multas de hasta 3.000 euros o el veto al empleo de megáfonos y muñecas hinchables. Hasta la fecha, Segovia no ha tenido que lamentar percances graves durante el transcurso de estos eventos. Así lo expresa el presidente de la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia y Provincia (AIHS), Cándido López, quien confirma que «no se han sucedido incidentes resaltables» que lleven a disparar las alarmas.

Sin embargo, las despedidas de soltero no acaban de convencer a una buena parte de los profesionales relacionados con el sector turístico provincial. Sus celebraciones continúan generando cierta desconfianza entre muchos empresarios que viven de la hostelería y de los visitantes que consumen o se alojan en sus establecimientos.

De hecho, «entre el 5% y 10% de alojamientos turísticos no permiten la llegada de este tipo de grupos por los destrozos que generan», calcula Domingo Asenjo, presidente de la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo. Tal y como opinan también algunos de los portavoces del gremio de profesionales hosteleros, piensa que hay otras opciones preferentes como atractivos para el viajero que han de estar antes que la alternativa del turismo de despedidas de soltería.

Su precio varía en función de la empresa y actividad y va de 50 a 170 euros, e incluye actividad al aire libre, cena y alojamiento, aunque en esto último «suelen escatimar», afirma Nacho Rodríguez, comercial de El Último Pecado. «La mayoría elige hostales por el presupuesto ajustado», añade.

Una de las experiencias más demandadas, pero con la que Segovia no cuenta, es el «restaurante con espectáculo». «Cuando un grupo elige Segovia, nosotros les mandamos este tipo de servicios desde Madrid», matiza Rodríguez, quien apostilla que «las actividades preferidas por los segovianos son los «karts y el 'paintball'».

La opción de las charangas

La música siempre es una buena alternativa. Lo mismo deben pensar aquellos que deciden organizar ellos mismos la despedida, aunque es una «opción que no se está incrementando», afirma Eduardo, miembro de la charanga segoviana Jarra y Pedal. «Suelen optar por espectáculos 'low cost'», agrega. Hasta la fecha, han realizado «entre quince y veinte eventos», mientras que otros años a estas alturas la cifra era «bastante superior», se queja en voz alta.

Ni la tiene, ni la necesita»

Ni la tiene, ni la necesita» javier garcía, gerente de la hiostelería de segovia

Muchos factores influyen en contratar un espectáculo u otro. Obviamente, el precio es uno de los más decisivos. Recurrir a una agrupación musical de este tipo para amenizar la fiesta supone un coste de 500 euros durante dos horas, aunque varía en función de la que se contrate.

También es determinante la necesidad de pedir permiso al Ayuntamiento de la ciudad donde vaya a realizarse la fiesta de despedida: «En función de la agenda diaria, les indican por dónde podemos tocar», incide Eduardo. «El único sitio por el que nunca dejamos pasar a una charanga es la calle Infanta Isabel debido a la cantidad de gente que se aglomera», asevera la alcaldesa de la capital segoviana, Clara Luquero.

El perfil de los contratantes

Menospreciadas por muchos, deseadas por otros. Así son las despedidas de soltero. Entretanto, los destinos situados en el interior de la península se están convirtiendo en reclamos al alza para montar una fiesta por todo lo alto. El gusto por el mar y las zonas costeras siempre prevalecen; pero la creciente y variada oferta de posibilidades a realizar hacen que ciudades como Segovia ganen atractivo de cara a los grupos de comunidades autónomas vecinas que quieren pasar un rato divertido con los amigos y a costa de los futuros esposos.

«Las despedidas de soltero en Segovia no se han incrementado, van en decadencia» josé luis quintana, gerente despedidas en segovia

Todo sector cuenta con una temporada alta, y en el caso de las despedidas de soltero el periodo de mayor afluencia va desde mediados de marzo hasta últimos de noviembre, con un ligero parón en agosto: «La gente busca hacer actividades con el buen tiempo», afirma el gerente de SegoviAventura. A lo largo de esos meses, las empresas organizadoras de despedidas reciben «una media» de cinco grupos semanales compuestos por «entre doce y quince personas», cuya edad oscila «entre los 26 y 40 años», continúa en su retrato robot del perfil de los contratantes de estos productos.

Sin embargo, y a pesar de las cifras, José Luis Quintana, dueño de Despedidas en Segovia, considera que el número «no se ha incrementado» y, además, «está entrando en decadencia, como todo lo superfluo».

«No sería bueno»

La proximidad a Madrid contribuye a que la mayoría de los grupos procedan de la capital de España. «Muchos de nuestros clientes eligen Segovia por la cercanía», especifica Nacho Rodríguez. «Los grupos proceden en su mayoría de Burgos, Ávila y Valladolid», añade el gerente de la empresa SegoviAventura, encargada de la gestión y organización de despedidas de soltero en Segovia. «En los últimos meses hemos recibido varios grupos de Barcelona y País Vasco», agrega.

Los dirigentes de las principales asociaciones de turismo y hostelería de la provincia están de acuerdo en que Segovia «no necesita» recibir grupos de despedidas de soltero. «No tenemos nada en contra, pero optamos por otro tipo de turismo», declara Cándido López. «No sería bueno para la ciudad convertirse en un referente de las despedidas, buscamos ser líder en otro sector turístico», apuntala el gerente de la AIHS.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos