El segoviano Daniel Aguado, tercer premio del Concurso de Grafitis de Íscar

Daniel Aguado Rico con su graffiti 'Tortuga'
Daniel Aguado Rico con su graffiti 'Tortuga' / C. Catalina

El joven, de Sanchonuño, realizó el trabajo ‘Tortuga’

EL NORTEÍscar

El arte del grafiti, tan admirado por unos como denostado por otros, se ha colado en la decoración urbana de la localidad vallisoletana de Íscar tras la celebración este pasado domingo del primer concurso de grafitis organizado por el consistorio de la villa carpintera, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Bienestar Social.

En el concurso participaron un total de nueve jóvenes artistas urbanos, cuatro de ellos en formato dúo, procedentes de las provincias de Segovia, Salamanca, León y Valladolid. A lo largo de toda la jornada realizaron siete trabajos en diferentes muros de edificios de titularidad municipal, de entre los cuales el jurado otorgó el tercer premio, dotado con 200 euros en metálico y diploma, al joven segoviano de la localidad de Sanchonuño Daniel Aguado Rico ‘Rural-Graff’ por el trabajo ejecutado en uno de los muros del pabellón que alberga el recinto ferial colindante con el parque recreativo Villa del Prado y lleva por título ‘Tortuga’.

El primer premio, dotado con 600 euros en metálico y diploma, fue para el trabajo titulado ‘Sonríe’, ejecutado en uno de los muros del frontón municipal cubierto por el artista callejero salmantino Jorge Merino Calles ‘Nego’. Por último el segundo premio, dotado con 300 euros en metálico y diploma’ fue para el trabajo titulado ‘Nina’ del joven leonés David Esteban Hernández que ejecutó en uno de los muros de los corrales de la plaza de toros en la calle Peña El Ruedo.

El jurado estuvo compuesto por cuatro miembros del Ayuntamiento, de los cuales fijos eran el alcalde y la edil responsable de la Concejalía de Cultura, Turismo y Bienestar Social, así como de otras tres personas relacionadas con el arte y el asociacionismo local, que valoraron tanto la originalidad, calidad artística y dificultad de ejecución.

El Ayuntamiento de Íscar en su afán por renovar algunos de los muros de la localidad más degradados por la publicidad o las pintadas deterioradas por el paso del tiempo, pretende en los próximos años plasmar en los mismos el arte del grafitti y la pintura mural con el triple objetivo de dar la oportunidad de desarrollar su creatividad a los muchos y grandes artistas que han optado por esta disciplina plástica, embellecer la localidad y sumar así un nuevo reclamo turístico.

Fotos

Vídeos