Nao d'amores rescata para la escena la 'Comedia Aquilana' de Torres Naharro

Presentación del montaje de Nao d'amores 'Comedia Aquilana' en el juan Bravo./El Norte
Presentación del montaje de Nao d'amores 'Comedia Aquilana' en el juan Bravo. / El Norte

La compañía segoviana recupera al olvidado dramaturgo español del siglo XVI, iniciador de la nueva comedia renacentista

M. A. L.Segovia

«Bartolomé de Torres Naharro, a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español, y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, es hoy un gran desconocido sobre las tablas», asegura la compañía segoviana Nao d’amores en el expediente de su último montaje, ‘Comedia Aquilana’, que estrena este sábado en el teatro Juan Bravo, en una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ana Zamora, directora de Nao d’amores, presentó este lunes esta nueva propuesta escénica acompañada por Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la diputada delegada del área de Cultura de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas. Actores y músicos que actuarán en ‘Comedia Aquilana’ estuvieron también en la presentación de este estreno nacional que, en gran parte, ha preparado la compañía residente en Segovia en su sede del Arco del Socorro.

El teatro Juan Bravo acoge este sábado 17 de febrero el estreno nacional de la obra, coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Esta coproducción basada en la obra de Torres Naharro cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, de la Real Academia de España en Roma y de la Diputación y si ‘Comedia Aquilana’ ha sido recuperada por la dramaturga segoviana se debe en parte al «descubrimiento» que hizo durante su viaje por Italia el año pasado, en el que indagó sobre qué hacían los autores españoles en el Renacimiento. Ana Zamora descubrió el compendio de las 42 obras teatrales que escribió Bartolomé Torres Naharro, la ‘Propalladia’, y entre ellas esta comedia que, probablemente, es «la primera comedia romántica del teatro español».

Un extremeño en Roma

Es además una ocasión para reivindicar y «resucitar para la escena» al autor, al extremeño que en el siglo XVI escribió en Roma, en la ciudad que entonces fue el epicentro de la cultura, y trabajó para mecenas como Julio Medici o el Papa Clemente VII. Explicó Zamora que Torres Naharro fue en su época «el más famoso, el más editado y el más representado», y si hoy no es tan conocido es «seguramente culpa nuestra», por «no saber leer» su dramaturgia, informa Europa Press, por tratar de leerlo como «a un Lope de Vega imperfecto» en lugar de en su contexto «festivo y cortesano» cuando estaba en gestación lo que más tarde sería la Comedia del Arte.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico «hace ya treinta y dos años que viene luchando por la defensa de nuestros clásicos y, en los diferentes periodos, ha conseguido que el público se acerque con muchísimo respeto a ellos y cada vez con más interés», apuntó Helena Pimenta.

E interesantes son las historias como la del caballero Aquilano, un príncipe húngaro que disfrazado de escudero, pretende a la hija de un noble castellano, la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, con final feliz y con suficiente atractivo para el espectador actual, pues ofrecen «teatro de hoy para gente de hoy; son absolutamente asequibles». Es «un espectáculo sensorial, que entra por los ojos y los oídos; tiene mucho que ver con la palabra, con el ritmo, con el texto», añadió Zamora.

Investigación previa

El estreno nacional ha requerido una rigurosa investigación que comenzó en Roma, gracias a la beca otorgada por la Real Academia de España en Roma a Ana Zamora, y la compañía ha trabajado en el centro de investigación de la voz, la palabra y el verso de Fuentes de la Voz en Salamanca, además de en diversos talleres prácticos sobre la conexión del arte y el mundo italiano; desde diciembre ha desarrollado el montaje en Segovia, donde ha terminado de crear el espectáculo que han ensayado cada día en una nave de Revenga.

«Tenemos que agradecer a todos los vecinos y al alcalde que nos hayan facilitado tanto la estancia», comentaba una Ana Zamora para quien el trabajo con ‘Comedia Aquilana’, informa Ana Vázquez, «era un reto, porque Torees Naharro era un autor que ya juega a ser dramaturgo y eso nos obligaba a tener que estar jugando entre la intervención y el respeto; es un trabajo delicado, de estar siempre midiendo y, en este caso, de recuperar un espíritu que no parece tan claro desde el texto».

La directora de Nao d’amores declaró que el montaje incluye «guiños» al teatro cortesano del siglo XVI y la compañía ha realizado una «síntesis» de elementos para alcanzar la «máxima significación». Son ocho personas en escena, entre actores y músicos. ‘Comedia Aquilana’ tiene influencia «novelesca y caballeresca», es una «comedia a fantasía» y es el último resultado de la labor investigadora de la compañía, que recupera elementos del repertorio teatral prebarroco y que tiene «obsesión» por mantener su residencia en Segovia, para lanzar su trabajo «desde lo local a lo internacional».

Los espectaodres privilegiados serán el jueves y el viernes los alumnos de centros de Secundaria de Segovia que asistirá al preludio del estreno que acogerá el teatro Juan Bravo a partir de las 20:30 horas del sábado 17 de enero. Estas dos catuaciones para los estudiantes serán como un ensayo general de la representación que habrá conseguido «resucitar para la escena» a Bartolomé Torres Naharro.

Luego, tras el estreno nacional de la obra, ‘Comedia Aquilana’ será representada en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos