Un curso de la UNED y el Ejército del Aire fomenta la cultura de seguridad y defensa

De izquierda a derecha, Alberto Álvarez, decano de Empresariales de la Uned; el general Álvaro Pino; Carmen García Llamas, directora del curso; la diputada de Cultura, Sara Dueñas; el general Miguel Moreno Álvarez, y el director del centro asociado de la Uned, Víctor Manuel González. / Antonio de Torre

Los alumnos de la Academia del Aire participan en la Diputación en las ocho sesiones dirigidas por profesores cualificados

LAURA MARTÍNEZSegovia

La inauguración del curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ‘Sociedad y Ejército del Aire: tecnologías, liderazgo y economía’ tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Segovia. Un año más, el centro asociado de la UNED en Segovia ha elegido la capital y La Granja de San Ildefonso (13 de julio) para desarrollar dos cursos de verano, uno en cada ubicación. Desde 2012 ya suman diez los cursos que se han organizado entre las dos poblaciones.

El que se lleva a cabo hasta el miércoles tiene como sede este emblemático lugar, la peculiaridad de la colaboración con el Ejército del Aire y una numerosa asistencia de alumnos de su Academia. La diputada delegada de Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas, lo inauguró ayer.

Carmen García Llamas, directora del curso y vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, destacó que el objetivo que se pretende alcanzar es «acercar a la ciudadanía la labor del Ejército del Aire, ya que son líderes en la utilización de avances tecnológicos, y establecer una conexión con los estudios de la Facultad de Económicas».

Por su parte, Víctor Manuel González, director del centro asociado de Segovia de la UNED, apuntaba que «estos cursos son un punto de encuentro más allá de la enseñanza reglada y forman parte de una ‘extensión universitaria’».

Otro de los objetivos es dar la información necesaria para que los españoles perciban los problemas de defensa que puede tener un país y entender que sin ver cómo, dentro y fuera de nuestras fronteras, son las Fuerzas Armadas quienes mantienen la seguridad. El general de división y director del centro de Guerra Aérea, Miguel Moreno, explicaba que su pretensión es el «fomento de la cultura de seguridad y defensa, así como explicar qué es el Ejército del Aire y cómo funciona».

Las claves del curso

Esta iniciativa de dos días de duración cuenta con veinte horas lectivas. Ocho sesiones en las que intervienen profesores de la UNED, de la Universidad Complutense, del Ejército del Aire y miembros del BBVA. «Todos ellos mostrarán ese punto de encuentro entre las dos instituciones con clara vocación de servicio público desde sus distintos saberes y percepciones», comentaba Alberto Álvarez, decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UNED.

Para aquellos que están inscritos el curso les reporta créditos para utilizar de la manera que más les interese en sus respectivas titulaciones universitarias a distancia. Sin embargo, el curso también está dirigido a todas las personas que deseen conocer el papel del Ejército del Aire en nuestra sociedad, así como la posible vinculación de los militares con la universidad y las empresas. Entre otras cosas para realizar investigaciones, tanto de carácter económico como tecnológico, que sirvan de ayuda para la posible toma de decisiones.

Fotos

Vídeos