El PP culpa al PSOE de que el Gobierno no enlace la SG-20 con los polígonos y el Ave

Señalización provisional en las obras de la SG-20 / Antonio de Torre

Los parlamentarios apoyan la propuesta, pero subrayan que el Ayuntamiento debió solicitar las conexiones cuando se inició el proyecto y se negoció con Adif

EL NORTE Segovia

El rechazo del Gobierno a la propuesta de conectar la variante de Segovia, SG-20, con los cuatro polígonos industriales de la ciudad, El Cerro, El Acueducto, Gelco y Hontoria, y por tanto también al Centro de Transportes, que ha quedado plasmado en una respuesta a la pregunta parlamentaria que presentó el diputado socialista Juan Luis Gordo, está levantando polvareda. Después de que el diputado socialista criticara que «no es solo que este proyecto no esté incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es que el PP no tiene ningún interés ni intención en acometerlo en el futuro», los parlamentarios nacionales del PP han salido al paso porque consideran necesario «que los segovianos tengan toda la información completa y veraz al respecto».

De entrada, se comprometen a apoyar el proyecto «con todas las fuerzas posibles», ya que entienden que «estas conexiones serían a todas luces muy positivas y favorecedoras de la movilidad y seguridad vial de las empresas de los polígonos e impulsaría el tejido empresarial del entorno, así como de los usuarios del Ave, pero aclaran que «es el Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el PSOE, el propio Partido Socialista y su secretario provincial, el señor Gordo, quienes debieran hacer lo que se comprometieron».

Si reclaman conexiones «distintas a las que ellos mismos negociaron y ni tan siquiera fueron capaces de pedir y plantear en el convenio firmado con Adif, que no engañen a los ciudadanos, pues la responsabilidad y coste le corresponde al Ayuntamiento de Segovia», resumen los parlamentarios del PP. En su respuesta a las declaraciones del dirigente socialista, los populares señalan que «de acuerdo con la legislación vigente, la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado es la de servir de soporte al tráfico de largo recorrido, correspondiendo a las redes de titularidad autonómica y local completar la accesibilidad al territorio». Por ello, «de acuerdo con los criterios de eficiencia que dirigen las actuaciones del Ministerio de Fomento (Orden FOM/3317/2010), ejecutar un acceso desde la SG-20 al Ave o a los polígonos entraría en colisión con la citada Orden, que en su artículo 6.4 indica que no se incluirán en los proyectos actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales y similares», señalan los parlamentarios populares. Este tipo de actuaciones, añaden citando de nuevo la legislación, «no serán en ningún caso financiadas por el Ministerio de Fomento, sino que corresponden a la red de titularidad autonómica y local completar la accesibilidad al territorio». No obstante, si el acceso cumple los requerimientos, la Dirección General de Carreteras puede autorizar su ejecución, siempre que la financiación se realice con cargo a otras administraciones o promotores privados.

Los populares quieren que «los segovianos tengan la información completa y veraz» y que no se les «engañe»

Desde este planteamiento, los populares pasan la pelota al tejado socialista. «Sería bueno que los responsables políticos del Ayuntamiento y del Partido Socialista segoviano, antes de reclamar actuaciones a otras administraciones, vieran si acaso no les compete a ellos llevarlas a cabo, y máxime si dicha legislación y normativa fue llevada a cabo en 2010 por su propio partido», subrayan.

En cuanto a un nuevo acceso a los polígonos, los diputados y senadores del Partido Populares recuerdan que «le correspondía al Ayuntamiento de Segovia haber solicitado del Ministerio de Fomento en 2007, cuando se iniciaron los proyectos del desdoblamiento de la SG-20, la realización de tales accesos, y el Ayuntamiento no hizo nada». Entonces, recalcan, «aún no existía la orden ministerial citada».

En el año 2007

También tienen respuesta para la petición de acceso a la estación del Ave, Segovia-Guiomar. «Hay que recordar y refrescar la memoria, dado que ni el Ayuntamiento de Segovia ni el propio Partido Socialista son capaces de decirlo». En el convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de la capital y Adif, el 10 de julio de 2007, «pudiéndose haber previsto varios accesos y por tanto exigirle al Adif la ejecución de los mismos, ni tan siquiera se lo plantearon», afirman. Es más, «resulta paradójico que previendo por el propio Ayuntamiento su voluntad de que el entorno de la nueva estación del AVE se configurase como un barrio con identidad propia, fue el propio Ayuntamiento el que se comprometiera a llevar a cabo la ejecución de una calle en aras a una mejor integración del vial proyectado en la trama urbana, un bulevar con sentidos de tráfico diferenciados y con carriles reservados para bicicletas y transporte público», subrayan los populares. «Y todo ello a costa del propio Ayuntamiento de Segovia».

El convenio sobre esta nueva vía establece también que «se articularían los dos nuevos sectores, el de Prado Bonal y el de Juarrillos, garantizando una adecuada conectividad de los mismos con el resto de la ciudad y la estación, implicando unas dimensiones superficiales y de sección viaria que no se contemplan en el convenio, por lo que el Ayuntamiento suplementará las obras del vial del Adif en anchura y diseño».

Los populares explican que «la responsabilidad, mantenimiento y conservación del actual vial de acceso al Ave le corresponderá al Ayuntamiento de Segovia y la ejecución de la nueva calle prevista, también».

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