Borrar
Jesús García lee su discurso de despedida de las fiestas. M. Rico
Los cuellaranos inician la cuenta atrás para las fiestas de 2018
Fiestas de Cuéllar

Los cuellaranos inician la cuenta atrás para las fiestas de 2018

El alcalde Jesús García agradece la labor de todos los que han trabajado estos días para el disfrute de vecinos y visitantes

Mónica Rico

Cuéllar

Sábado, 2 de septiembre 2017, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el coso taurino no cerró sus puertas hasta otro año, pues vecinos y visitantes pudieron disfrutar ayer de la corrida de rejones tras su aplazamiento el lunes, Cuéllar finalizó la noche del pasado jueves sus fiestas, con un día cargado de actividad, con iniciativas que se habían ido retrasando de días anteriores debido a la climatología. Al encierro y encierro de promoción se sumaron actividades como el Descenso de San Pedro, organizado por El Embudo, o la Verbenilla del Huevo Frito, de la Plaga, además de la representación de Teatro Mutis.

Todas ellas fueron trasladadas de día debido a la climatología adversa, que ha sido una de las grandes protagonistas de las pasadas fiestas, y que obligó dos noches a suspender las orquestas que animaban con su música la velada, mientras que otras actividades fueron trasladadas o se realizaron a pesar de la lluvia. Durante la última jornada de ayer, en la que el tiempo respetó y la lluvia no hizo acto de presencia, antes del espectáculo de pirotecnia de fin de fiestas, todos los ojos se pusieron en la plaza de toros, que cada año alberga el acto de despedida de las fiestas, que comienza con el desfile de pandas y peñas.

Abriendo el desfile la corregidora de este año, Paula de la Calle, acompañada del alcalde, Jesús García, seguido de sus damas Dunia El Idrissi, junto al concejal Javier Hernanz, y Silvia Cárdaba, junto al edil Luis Senovilla. A continuación, la peña La Plaga, la panda El Soto, la peña El Embudo y la peña El Pañuelo, con sus pancartas y sus bandas, que han puesto la nota musical a muchas de las actividades de estos días.

Los encierros, bien

Por lo que respecta a los encierros, el pasado jueves el concejal Marcos Rodríguez realizaba una valoración muy satisfactoria en el fin del ciclo, a pesar de contar con dos encierros más complicados, el del domingo y el lunes, especialmente este último, en el que tras más de una hora de espera finalmente se consiguió que la carrera la realizaran tres toros con los bueyes. A pesar de la complejidad de este encierro, al final se consiguió hacer, lo que «es satisfactorio», destacó, señalando que el resto, en general, transcurrió de forma adecuada y muy ordenada.

También Rodríguez agradecía la colaboración de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, aunque quiso destacar el papel del escuadrón a caballo, y su labor, sin olvidarse del trabajo de los caballistas que desde el lunes tuvieron un comportamiento ejemplar y colaboraron en todo lo que se les pidió para conseguir unos grandes encierros.

Por su parte, desde la Concejalía de Cultura, su titular, Sonia Martín, recordaba que a pesar de los numerosos cambios debido a la climatología, había que agradecer el trabajo realizado por el equipo de cultura, pendiente en todo momento de las actividades organizadas desde esta área, que van desde la organización del desfile de gigantes y cabezudos hasta el cierre de las verbenas, «un trabajo que muchas veces no se ve, pero que gracias a ello todo sale». Mostró su esperanza de haber cumplido las expectativas de cuellaranos y visitantes y quiso dar la enhorabuena a los jóvenes por dejar la plaza de la Huerta Herrera limpia y tras el certamen de limonadas.

Como es habitual, el primer edil tomó el micrófono en este fin de fiestas para realizar balance y un reconocimiento a las personas que con su trabajo hicieron posibles la celebración y el disfrute de los seis días de fiesta, recordando en primer lugar a aquellas personas que por contusiones, traumatismos o heridas por asta de toro han pasado por el quirófano de la enfermería, de los que dijo «han sido atendidos con total profesional y en algunos casos trasladados a distintos hospitales», asegurando que todos ellos evolucionan favorablemente, lo que fue muy aplaudido por el público asistente.

Continuó los agradecimientos a los Cuerpos de Seguridad, como la Guardia Civil, que ha estado presente con un amplio despliegue de personal y medios, y de forma especial al escuadrón de caballería «por su excelente labor en el recorrido de los encierros». El agradecimiento se hizo extensivo a las personas que en su día contribuyeron a que el escuadrón acompañara a los cuellaranos en sus encierros, como la subdelegada del Gobierno y el Teniente Coronel.

También dio la enhorabuena por su trabajo a la Policía Local y dio las gracias a las agrupaciones y voluntarios de Protección Civil de La Granja Valsaín, El Espinar, Alfoz de Segovia, Sepúlveda y Cuéllar, que estos días han reforzado los servicios en la localidad. Para todos pidió un fuerte aplauso. Tampoco se olvidó de los servicios municipales, desde los empleados de la limpieza a torileros, pasando por controladores de puertas y responsables de corrales.

Apuntó que su esfuerzo desde primeras horas hasta que finaliza el día no se valora en su justa medida, por lo que quiso agradecer su trabajo de esta forma y con un aplauso del público. García también reconoció a los servicios médicos por su profesionalidad y rápida respuesta, además de a los directores de campo, Pedro Caminero y Pepe Mayoral y a todos los caballistas y colaboradores de estos días, a los que manifestó su agradecimiento por el esfuerzo y su reacción en momentos de máxima dificultad.

El agradecimiento se hizo extensiva a los pastores y el director de lidia, para quienes solicitó un aplauso; y otro más destinado a todos los componentes de la banda municipal de música y su director. De la misma señaló que es una agrupación que «siempre está presente y de la que los cuellaranos nos sentimos orgullosos». También tuvo palabras para los medios de comunicación de la villa, por la difusión y cobertura que dan a las fiestas, y, finalmente pidió un aplauso para las peñas, a las que agradeció su ayuda, trabajo e ilusión «fruto del esfuerzo para la organización de todas las actividades que lleváis a cabo a lo largo de estos días». Tras estas palabras, las bandas de las peñas pusieron una vez más sus instrumentos a sonar y entonaron la música de la popular jota cuellarana ‘A por ellos’, que abría las fiestas hace tan sólo una semana y que en la tarde-noche del jueves casi las cerraba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios