Los cuellaranos de La Cuesta El Salvador seguirán reclamando mejoras para el barrio

El intercambio de recetas de cocina volverá a celebrarse este año. /M. Rico
El intercambio de recetas de cocina volverá a celebrarse este año. / M. Rico

La asociación está compuesta por 197 familias, que suman 661 socios, casi un centenar más que hace un año

MÓNICA RICOCuéllar

La Asociación de Vecinos Barrio La Cuesta El Salvador celebró hace unos días su asamblea general en la que se ofreció a los socios variada información y una descripción de las actividades desarrolladas desde la última reunión, además de realizar un repaso por las iniciativas realizadas a lo largo de todo el año pasado, como viajes al teatro, talleres, fiestas, excursiones, una semana cultural, recetas, escritos al Ayuntamiento y la finalización del Camino de Santiago, tras varias etapas en distintas épocas.

Un amplio listado de actividades que no dejarán atrás a las previstas para este 2018, que se iniciaron en enero con una charla sobre salud y bienestar, la primera parte del curso de macramé, y la instalación de los emoticonos creados por las tejedoras del taller de punto y ganchillo en el colegio Santa Clara. En febrero se continuó el taller de macramé, se celebró una charla sobre testamentos y sucesiones y se entregó el material del taller de punto y ganchillo para un mercadillo en el colegio La Villa. También se ha colaborado con el colegio San Gil con distintos adornos para su patio, que se han instalado la semana pasada.

Una conferencia sobre salud y un viaje a Madrid a disfrutar de una obra de teatro, centraron la actividad del mes de marzo, mientras que en abril se visitará el Monasterio de Piedra. En mayo continuarán las salidas, con visita a una bodega con galerías subterráneas, mientras que el mes de junio se centrará en las celebraciones de la fiesta del Postiguillo.

Ya en verano, aún quedan actividades por concretar, por lo que se estará pendiente de los espectáculos en zonas cercanas para realizar algún viaje, y tampoco faltará la celebración de una nueva edición de su semana cultural, con diferentes iniciativas. Con el comienzo del curso se impartirá una conferencia sobre las dificultades de poner límites y para octubre se está preparando una excursión de fin de semana, además de un taller de productos de limpieza naturales.

Los talleres continuarán en noviembre, con citas de cocina navideña y jabones naturales, y en diciembre está prevista la celebración del quinto intercambio de recetas y el sorteo de una cesta navideña. Además, a lo largo de todo el año, el grupo de tejedoras continuarán colaborando con los colegios y agrupaciones en distintos proyectos.

Asociados

La asociación, una de las más jóvenes de la localidad, se encuentra en continuo crecimiento, llegando en la actualidad a agrupar a 197 unidades familiares que suponen un total de 661 socios, de los que 342 son mujeres y 319 hombres. La cifra ha aumentado en una decena de familias en el último año, pero principalmente destaca el dato sobre socios, pues este año se contabilizan 90 más que el año anterior, lo que es una clara muestra de que la agrupación funciona y que los vecinos están interesados en formar parte de la misma.

La asamblea general también aprobó la cuota para este ejercicio, que se mantiene en diez euros al año, con lo que sus miembros tienen un descuento en todas las actividades organizadas desde la asociación. Además, se cuenta con un convenio en varios establecimientos de la localidad que también realizan descuentos a los asociados, con lo que además se promociona comprar en el comercio local.

La asociación también trabaja para solucionar los problemas de los barrios La Cuesta y el Salvador, siendo mediadores entre los vecinos y las instituciones. El año pasado se realizaron numerosos escritos al Ayuntamiento solicitando contenedores, la instalación de bandas sonoras, limpieza en algunas áreas o denunciando, por ejemplo, el estado de las antiguas casas de los maestros, sobre las cuales se realizó una pequeña actuación.

En ello continuarán este año, por lo que se invita a los vecinos a trasladar sus quejas y sugerencias sobre posibles mejoras del barrio a cualquiera de los miembros de la directiva, o bien por escrito e incluirlo en un buzón que para tal fin se encuentra instalado en la calle Segovia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos