Cuéllar usará energía renovable en sus más de 40 edificios municipales

Exterior del edificio consistorial de Cuéllar. /M. R.
Exterior del edificio consistorial de Cuéllar. / M. R.

La empresa tinerfeña Apeles Electricidad será la nueva adjudicataria del servicio

MÓNICA RICOCuéllar

Los más de cuarenta edificios e instalaciones que dependen del Ayuntamiento de Cuéllar utilizarán energía renovable. La adjudicataria del suministro eléctrico en baja y alta tensión es la empresa tinerfeña Apeles Electricidad, que consiguió la máxima puntuación en el concurso convocado por el Consistorio. En el pliego se pedía que al menos el 50% de la energía que se suministrase a los edificios e instalaciones locales fuese obtenida a través de métodos renovables o de cogeneración de alta eficiencia. A partir de ahí, el 50% restante sumaba puntuación en la licitación.

La propuesta de la adjudicataria incluía el compromiso de que el 100% de la energía a suministrar a las instalaciones municipales sería obtenida a través de métodos renovables o de cogeneración de alta eficiencia, además de incluir «las mejores condiciones en precio del suministro eléctrico», según destacó el concejal Luis Senovilla, quien explicó que la adjudicación se realizó por un importe de 47.594 euros anuales, así como por una cantidad de 555.000 kilovatios hora de consumo anual.

Entre los edificios municipales que se iluminarán con energía renovable figuran la Casa Consistorial, así como la sala cultural Alfonsa de la Torre, los tres colegios de Infantil y Primaria de la localidad y algunos de sus anexos, como el gimnasio de La Villa o la casa del conserje de San Gil, los semáforos, la piscina, el campo de fútbol, la plaza de toros y anexos, el tanatorio municipal, diversos almacenes, talleres y naves y los centros culturales y sociales de Dehesa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Torregutiérrez y Escarabajosa. A esta lista se suman otros como la Casa Joven, la Escuela Municipal de Música, las instalaciones de Protección Civil, la capilla de La Magdalena, la Escuela de Adultos Antonio Herrera, los riegos de la Huerta del Duque, el interior de San Esteban, el centro cultural Santa Clara, la oficina de Turismo, Tenerías, San Francisco, el pabellón polideportivo, la biblioteca, el centro cultural de Ronda de San Bartolomé y el frontón cubierto.

Senovilla destaca, además del ahorro económico, el compromiso con el medio ambiente

Senovilla señaló que la propuesta de la empresa adjudicataria, con respecto a las condiciones de la licitación en relación al término de energía, supone una mejora en el precio de un 7%». El concejal explicó que «esta reducción es la repercusión en la facturación total de la energía eléctrica», puesto que el resto de los conceptos, «como el del término de potencia y demás no se han modificado y siguen sujetos a lo que marquen los peajes de acceso recogidos por legislación».

El importe de licitación del suministro ascendía a 55.382,98 euros sin impuestos, por lo que el importe de adjudicación, además de suponer una mejora de un 7% sobre la facturación total de la energía eléctrica, también incluye un ahorro del 13%, lo que supone 7.788 euros al año (más impuestos).

El edil destacó que además del ahorro económico, uno de los puntos más importantes del nuevo contrato «es el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, y en el entorno del ahorro y la eficiencia», ya que con la nueva medida se evitará la emisión a la atmósfera de unas 210 toneladas de CO2.

Senovilla también apuntó que dentro de ese compromiso municipal pueden enmarcarse también la reducción en potencia y la transformación a energía LED que se ha realizado en el alumbrado público, así como los ahorros a través del suministro de energía térmica a los usuarios que están conectados a la red de biomasa, «con lo que se consigue que Cuéllar sea un municipio que se sitúa a la vanguardia en cuanto reducción de emisiones de CO2 y en cuanto al compromiso con el cambio climático y el medio ambiente».

Hasta el momento, la empresa que suministraba la energía eléctrica al Ayuntamiento era Enercoluz Energía, por lo que el contrato se hará efectivo una vez que esta realice el traspaso de contratos a Apeles Electricidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos