Cuéllar se sumerge en el reinado de Carlos I en las Jornadas de Investigación

Javier Hernanz y Sonia Martín, ayer con el cartel de las jornadas./M. R.
Javier Hernanz y Sonia Martín, ayer con el cartel de las jornadas. / M. R.

Diversos expertos abordarán durante dos días la personalidad y la época del monarca, que gobernó España durante cuatro décadas

MÓNICA RICOCuéllar

Con apenas 17 años, el príncipe Carlos, hijo de la Reina Doña Juana I y del archiduque Felipe de Austria y Borgoña, fallecido una década atrás, llega a territorio hispánico por primera vez en su vida para tomar posesión, junto a su madre, de la más prestigiosa, sólida y pujante monarquía europea del momento, formada por la unión política de las coronas de Castilla y León y Aragón y del Reino de Navarra.

Este año se cumple el quinto centenario de la llegada de Carlos I a tierras castellanas, aunque no fue hasta febrero de 1518 cuando fue proclamado como cotitular del trono castellano y leonés. Sin embargo, el joven príncipe ya entonces comienza a tomar contacto con la realidad social y política de sus nuevos Estados.

Carlos I, que reinará durante casi cuatro décadas, constituye uno de los hombres y políticos más importantes de Europa de la primera mitad del siglo XVI, por lo que la décima edición de las Jornadas de Investigación Histórica Villa de Cuéllar, que se celebran desde mañana en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre, se dedicarán a su figura y su época.

Las jornadas, dirigidas por Javier Hernanz, teniente de alcalde del Ayuntamiento, y a su vez miembro del comité científico organizador, que se completa con el catedrático de Historia del Derecho de la Uva Félix Martínez, y coordinadas por Sonia Martín, concejala de Cultura, se inician mañana a partir de las 9:00 horas con la bienvenida del alcalde a los asistentes, para dar paso a la conferencia inaugural, a cargo de Martínez, que realizará una crónica sobre la coronación.

A lo largo de la mañana están programadas las conferencias de Emiliano González, catedrático de historia del Derecho de la Universidad de Burgos, sobre Castilla en Indias y la política Carolina; de Javier Hernanz, profesor titular de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid, sobre el derecho en el reinado de Carlos I, con un análisis que irá desde la tradición jurídica medieval a la nueva ciencia jurídica moderna; la de Ignacio Ruiz, catedrático de historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, que versará sobre la Universidad castellana en época del cardenal Cisneros, personaje coetáneo del monarca; y, por último, la de Mauricio Herrero, profesor titular de Paleografía y Diplomática de la UVA, que se centrará en el ‘Expediente administrativo y acción de gobierno en el reinado de Carlos I’.

Testimonios documentales

Esta primera jornada se completará con una clase práctica a cargo de la archivera directora Julia Montalvillo, que mostrará testimonios documentales existentes en el archivo histórico municipal, de Carlos I con las casas nobiliarias y el Concejo de Cuéllar.

La sesión del viernes comenzará analizando a Carlos I y la nobleza, así como la insigne Orden del Toisón de Oro, que correrá a cargo de Alfonso de Ceballos-Escalera, cronista de armas de Castilla y León. Le seguirá la ponencia ‘La construcción de una nueva imagen del poder del rey Carlos de Habsburgo a través de las recreaciones históricas’, de Carlos Belloso, profesor de Historia moderna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Ricardo M. Mata y Martín, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid se centrará en ‘Delitos y sus penas: el derecho regio frente al movimiento comunero’; mientras que la conferencia de clausura correrá a cargo de Jesús F. Pascual Molina, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, que se centrará en ‘Artes y artistas en tiempos de Carlos I: magnificencia y poder’.

La clausura oficial de las jornadas correrá a cargo de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio.

Fotos

Vídeos