Borrar
Grupos de turistas en la muralla de Cuéllar la pasada Semana Santa. M. Rico
Cuéllar recibió en Semana Santa mil turistas más que en 2016

Cuéllar recibió en Semana Santa mil turistas más que en 2016

Los datos consolidan a la villa como destino turístico

mónica rico

Cuéllar

Miércoles, 4 de abril 2018, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iglesias abiertas, tallas religiosas, exposiciones y productos renovados son algunas de las fortalezas que la localidad ha tenido durante la pasada Semana Santa. La amplia oferta ha permitido conseguir que casi 4.000 visitantes se acercaran hasta la Oficina de Turismo del municipio, situada en el castillo, pues la cifra final es de cerca de mil turistas más que la registrada en la campaña de la semana de Pasión de hace dos años.

Para la Concejalía del área, esta cifra «demuestra la consolidación del turismo en Cuéllar», aunque reconoce que es ligeramente inferior a la del año pasado, cuando se celebró en la localidad la muestra de arte sacro de Las Edades del Hombre. Aunque la exposición aún no había abierto sus puertas en Semana Santa, sí es cierto que había comenzado ya una gran campaña de turismo impulsada desde distintas administraciones, lo que pudo hacer que muchos turistas se acercaran hasta el municipio bajo ese reclamo.

De hecho, en 2017 se notó un importante incremento de turistas llegados a Cuéllar desde la Comunidad de Madrid, en cuya capital se había realizado una importante labor de comercialización turística con la participación de agencias de viajes, grupos y colectivos, además de editar un plano del metro con publicidad de la villa de Cuéllar.

El descenso de visitantes respecto a 2015, según señalan desde Turismo, se produjo principalmente durante el Viernes Santo, pero los técnicos estiman que se debió a las inclemencias del tiempo, con predicciones que apuntaban a lluvia y nieve por la tarde, aunque al final no nevara hasta primera hora de la noche. «El resto de la Semana Santala afluencia de visitantes a Cuéllar fue prácticamente similar a la del año anterior», aseguran. A pesar de estas circunstancias, la cifra final contabilizada supera en un millar a la de visitantes del año 2016, cuando se registraron algo más de 2.700 personas. Ya entonces los datos habían notado una ligera escalada con respecto al año anterior, cuando se cifraron en apenas unas decenas menos; y también con referencia a 2014, cuando únicamente se registraron 2.201 personas; pero Turismo destaca que este es un dato que tan sólo cuatro años después casi se duplica.

Familias y jóvenes

En cuanto al tipo de visitantes, desde Turismo señalan que el perfil más numeroso ha sido el de grupos de familias y jóvenes, y sobre procedencia son mayoría los turistas llegados desde Madrid, y después los de Castilla y León y el País Vasco.

Una vez más, uno de los productos más demandados ha sido la visita teatralizada al castillo, donde se duplicaron los pases teatralizados desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

También ha sido renovada la capilla del antiguo hospital de La Magdalena, que ha mejorado la iluminación y ha puesto en valor varios de sus elementos con el fin de que sea más atractiva para el turismo. Los cambios han conseguido que 586 personas se hayan acercado a conocer el lugar, que también alberga un pequeño espacio musealizado sobre el mundo judío. Además, el Centro de Tenerías ha acogido 660 visitantes que han podido disfrutar de la exposición de Ricardo Renedo, del espacio de interpretación y del jardín con tintes orientales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios