Cuéllar promocionará en Fitur un plan turístico dirigido a consolidar su oferta todo el año

La concejala de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández. /M. R.
La concejala de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández. / M. R.

Lleva por nombre ‘Cuéllar 365’ e incluye la apertura de un aula de arqueología infantil

MONICA RICOCuéllar

Cuéllar deja atrás un año 2017 con unas grandes estadísticas en materia de turismo, gracias en buena medida a la llegada de Las Edades del Hombre a la localidad, y se centra en preparar un gran plan para este 2018, buena parte del cual se pondrá en marcha el próximo mes de febrero y se presentará esta semana en la Feria Internacional de Turismo Fitur.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, presentó ayer el ramillete de propuestas que se incluyen bajo el título ‘Cuéllar 365’, en el que se trata de hacer referencia a que en la villa existen propuestas para todos los días del año y con la intención de que todos los visitantes se dejen sorprender por las mismas. Para ello se han puesto en marcha distintas posibilidades de viaje como las de turismo en familia, excursiones en el mar de pinares o experiencias ecuestres, entre otras. Para poder ampliar la oferta en cuestión de turismo de naturaleza, se ha contado también con empresas del territorio, como un parque de aventuras y una yeguada.

Una de las novedades es la iniciativa ‘Parejas 365’, donde se ofertan “momentos únicos para dos”, con propuestas como ‘Un día para soñar’, ‘El pinar a caballo’ o ‘Un paseo para recordar’, entre otras. Una de las principales novedades para parejas es ‘Un atardecer inolvidable’, en el que se oferta disfrutar de la puesta de sol en la muralla con una copa de vino.

En ‘Familia 365’ se ofrecen experiencias medievales, jugar a caballeros y princesas, Cuéllar mágico, ‘déjate llevar’, evasión en el mar de pinares, aventura y patrimonio o experiencias ecuestres. A ellas se sumarán en breve guías como ‘Amigos 365’, ‘Eventos 365’ y ‘Experiencias 365’, todas con distintas propuestas en las que se ofertará la posibilidad de conocer los principales recursos de patrimonio arquitectónico y natural de la localidad.

Para los colegios, desde Turismo se está trabajando en adaptar el producto al currículo de los centros. Además de poder realizar una visita teatralizada al castillo, creada específicamente para el colectivo, desde el Ayuntamiento ha creado como novedad un aula de arqueología infantil, que se instalará en el Estudio de Gramática, aprovechando el espacio situado en el patio posterior del edificio. Se trata de dar a conocer a los más pequeños cómo se desarrollan las pautas de una excavación arqueológica. La iniciativa estará tutelada por el arqueólogo municipal, que formará a las guías de turismo para que puedan impartir el taller.

También en las próximas semanas se realizará una renovación de los códigos QR que se localizan en las iglesias de la localidad, en los que se ampliará la información y contenidos. Entre ellos cabe destacar que además de texto e imágenes se incluirán videos que muestran el interior de cada uno de los templos, para así ofrecer más profundidad al conocimiento del visitante. Además, gracias a ello, el turista tendrá la posibilidad de contemplar estas iglesias incluso cuando estén cerradas.

En una o dos semanas se espera poner en marcha el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, ubicado en la iglesia de San Martín, que estuvo cerrado durante 2017 al utilizarse el templo como una de las sedes de la exposición de Las Edades del Hombre. Aunque en su interior el espectáculo de luz y sonido será el mismo que se podía disfrutar antes de su cierre, en esta ocasión se espera que su visita se complemente con la necrópolis mudéjar del ábside de la iglesia, puesta en valor hace algunos meses.

A mediados o finales del próximo mes de febrero concluirán los trabajos que se están desarrollando en la iglesia de San Esteban que tienen como finalidad poner en valor el templo. Para ello se utilizarán prácticamente todos los elementos con los que cuenta en su interior, destacando las obras de arte que atesora. También se incluirán copias de las bulas encontradas en el sepulcro de Isabel de Zuazo, y una réplica del lucillo funerario que custodia el Museo Arqueológico Nacional, procedente de este templo.

Semana Santa

La visita a San Esteban se completará con varias imágenes de la Semana Santa cuellarana, que permanecerán en exposición en el templo, y el recorrido por la iglesia se podrá realizar con una audioguía, con el fin de aportar un complemento más. Esta audioguía se ampliará también a la capilla de La Magdalena, que alberga la exposición permanente ‘Un viaje al legado sefardí’ y que permite conocer las costumbres de los antiguos judíos asentados en España. Fernández detalló que se intentará que ambos templos permanezcan abiertos todos los fines de semana y que se pueda realizar la adquisición de una entrada conjunta para visitar los dos espacios, además de alquilar la audioguía para completar su visita.

Buena parte de esta oferta se presentará esta semana en Fitur, feria de turismo que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero. El producto estrella será ‘Cuéllar 365’, con las guías de planes en pareja y familia. Pero además, la titular del área de Turismo, estará presente en la presentación oficial del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España, que tendrá lugar mañana miércoles en el stand de Turespaña.En este acto participará la subdirectora de desarrollo y sostenibilidad turística, junto al presidente del Club de Producto y en el mismo está previsto que se entreguen los diplomas a los diez castillos piloto en los que se implantó el programa, dentro de los cuales se incluye el de Cuéllar.

Según la concejala, es una oportunidad muy interesante poder formar parte de esta red que se extiende por todo el territorio nacional y que a su vez está apoyada por Turespaña, una plataforma de venta que llega también al exterior.

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