Cuéllar mejorará las aceras de la carretera de Olmedo y Santa Clara

Calle del barrio de Santa Clara donde se arreglarán las aceras. / M. R.

El pleno aprueba una modificación presupuestaria por crédito extraordinario de casi 77.800 euros para las obras

MÓNICA RICOCuéllar

A las obras que el Ayuntamiento está acometiendo en las aceras de la calle Colombia, se sumarán, en breve, otras nuevas en distintos puntos del municipio, centradas también en la mejora de estas infraestructuras. En concreto se trata de ejecutar la acera sur en la carretera de Olmedo, hasta el momento inexistente, y la mejora y reposición de aceras en el barrio de Santa Clara, en concreto en las calles Caídos, Juan de Grijalva y Antonio Herrera.

Para ello, el pleno aprobó una modificación presupuestaria por crédito extraordinario de 77.798,99 euros, de los que 53.855,90 se destinarán a las del barrio de Santa Clara y el resto a la de la carretera de Olmedo, uno de los accesos al municipio. El importe se retrae de remanente de tesorería para gastos generales, en concreto de superávit municipal.

La propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular salió adelante, aunque con ‘peros’ por parte de los grupos de la oposición, centrados en la infraestructura de la carretera de Olmedo. Desde Izquierda Unida, el concejal Alberto Castaño recordó que hace años la Junta realizó una transferencia de crédito al Ayuntamiento para el arreglo de los accesos y se preguntó qué ocurrió con ese dinero, destacando que se trata de una obra que ya tenía que estar ejecutada. En el caso de las aceras de Santa Clara se mostró de acuerdo, señalando que desde su grupo ya se había pedido una actuación en esa zona.

En términos similares realizó su intervención el portavoz socialista Carlos Fraile, que se mostró de acuerdo en la obra de las aceras de la zona de Santa Clara, pero no con la intervención en carretera de Olmedo, de la que señaló que no es en estos momentos una prioridad, pues existe una acera en el otro margen que garantiza la seguridad de los peatones y apuntó que si se consiguió dinero acorde a los kilómetros, o hubo un error de cálculo por parte de la Junta o un error en el Ayuntamiento.

El alcalde de la villa, Jesús García, apuntó que en ese momento se entregaron unos 208.000 euros por kilómetro, pero que «depende de cómo se actúe, llega el dinero o no» y apuntó que se realizó una actuación muy importante en la zona del instituto, donde hubo que invertir mucho, especialmente en aquellos lugares donde la acera era inexistente. También recordó que los accesos estaban muy abandonados y que hubo bajas importantes, lo que permitió llegar prácticamente a todos los accesos.

Carretera comarcal

Respecto a la obra señaló que en estos momentos no existe acera en el margen izquierdo de la vía, que, recordó, es una carretera comarcal. Apuntó necesidades de seguridad, además del decoro, pues el lugar se encuentra «todavía en tierra».

En Santa Clara, la obra supondría una remodelación de aceras de las calles Antonio Herrera, Juan de Grijalva y Caídos; vías paralelas que unen Bartolomé de la Cueva con Alfonso X. En este caso, en la medianería de las viviendas existe un saliente, lo que en la actualidad impide una mayor amplitud de acera, que en estos tramos se encuentra en torno a los 60 centímetros, una medida que se pretende ampliar hasta los 1,10 metros en esa parte más estrecha, y hasta aproximadamente dos metros y medio en la zona más ancha.

Esta actuación impediría dejar el vial con estacionamiento de vehículos a ambos lados, tal y como se viene realizando hasta el momento, por lo que junto a la obra se incluirá una reordenación del tráfico y del aparcamiento de los vehículos. La idea inicial era que se pueda aparcar de forma similar a como se realiza en algunas calles del barrio de San Gil, es decir, los meses pares en uno de los márgenes, y los meses impares en el contrario.

Fotos

Vídeos