Cuéllar defiende el río Cega a ritmo de rap, reggae y punk rock

Presentación del festival /M. Rico
Presentación del festival / M. Rico

El festival, que este año estrena concurso fotográfico, se desarrollará los días 14 y 15 de julio

MONICA RICO Cuéllar

Con los objetivos de crear conciencia sobre la mala situación del río Cega y promocionar los grupos de música jóvenes de Cuéllar y su comarca, llega a la villa Cegafest, el festival en defensa del río Cega, que cumple su segunda edición los días 14 y 15 de julio. El festival comenzará el viernes con un concierto de música alternativa en el que participarán grupos de la comarca, según explicaron Lucía Arranz y Fernando San Antonio, responsables del área de Juventud y Movimientos Sociales de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida. Tras la buena acogida de la primera edición de la iniciativa, que reunió a más de 350 personas, en esta ocasión se ha decidido apostar por el mismo cartel de grupos musicales que el año pasado. Así, sobre el escenario de San Francisco, donde se celebrarán los conciertos, estarán Efecto Bumerán, con sus canciones de autor, a las que van sumando creaciones propias; y Al Zagal, grupo formado por jóvenes de Cuéllar y Vallelado con un estilo muy amplio «y un espectáculo, más que un concierto», según detalló Arranz.

También estarán La Banda Olivetti, un proyecto que nace de una charanga de amigos y que ofrece ska o reggae, además de versionar canciones de grupos como La Raíz o La Pegatina, a las que suman melodías propias; 13AB Crew, el único grupo de rap de la villa, que presentará las canciones de su trabajo ‘El sindicato’; y el punk rock de Golpe de Ajo, que dará su último concierto antes de realizar un parón para seguir componiendo.

Recarga del acuífero

Según explicó Fernando San Antonio, el festival nace para concienciar a la población sobre los problemas existentes en el río Cega, que pasan por el proyecto de la recarga del acuífero del Carracillo y la solicitud de la comunidad de regantes para la modificación de las características de la concesión del aprovechamiento de aguas superficiales del río. Este año la iniciativa cobrará especial simbolismo tras la mortandad de peces en una zona del afluente, al parecer, por un vertido industrial. La reivindicación va unida a la fiesta, ya que Cegafest supone una alternativa cultural a las propuestas que se celebran en la villa.

El responsable de Juventud de IU destacó que la iniciativa trata de concienciar «sobre un tema ambiental que nos atañe a todos», y recordó que el río «no solo tiene un provecho económico, sino que por el mero hecho de existir, aporta un gran beneficio social y ambiental que no debemos dejar a la deriva». También recalcó que el festival no tiene ánimo de lucro y que los beneficios se destinan a los grupos, algunos de los cuales el año pasado donaron la cantidad que les correspondía. «No lo hacemos con afán económico, sino como un acto para promocionar la conservación del medioambiente, y por otro la promoción cultural de los grupos musicales de nuestro pueblo y alrededores, que merecen un reconocimiento». Una de las novedades de este año eun concurso fotográfico ligado a una exposición con los trabajos presentados, que se podrá ver en los anexos de la iglesia de San Francisco durante la celebración del festival. El concurso entregará premios de 150, 100 y 50 euros, además de uno de Internet, que se otorgará a las imágenes que más ‘me gusta’ obtengan.

El sábado 15 de julio, Cegafest ofrecerá una charla-debate bajo el lema ‘El río Cega: distintas miradas’. Están invitados a participar Jaime Madrigal, doctor en Biología; Guillermo Calonge, profesor de Geografía Física de la Universidad de Valladolid y experto en la comarca natural de Tierra de Pinares; Enrique Fernández, doctor y especialista en Hidrogeología (Grupo Tragsa); y Diego García de Jalón Lastras, del departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, se ha solicitado la presencia de un representante de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Fotos

Vídeos