Cuéllar convoca una nueva edición del concurso fotográfico sobre sus fiestas

Un hombre hace una fotografía durante uno de los encierros de las pasadas fiestas.
Un hombre hace una fotografía durante uno de los encierros de las pasadas fiestas. / Mónica Rico

Los participantes podrán presentar un máximo de cinco imágenes

MÓNICA RICO Cuéllar

Con las imágenes de las fiestas aún recientes en el recuerdo, son muchos los que cada año viven los actos de esos días tratando de plasmarlas con su cámara. También son cada vez más quienes captan esos momentos con sus teléfonos móviles. Algunos viven una afición pegados a su cámara desde por la mañana, ya en la suelta de los toros desde los corrales del río Cega, otros lo hacen por las calles y otros tratan de obtener una instantánea divertida de un momento concreto. Para todos ellos, el Ayuntamiento de Cuéllar convoca cada año el concurso fotográfico ‘Fiestas de Cuéllar’, cuyo plazo de admisión de trabajos ya se encuentra abierto.

Quienes lo deseen pueden participar en este concurso, pues la inscripción es gratuita. Para ello deben escoger fotografías originales y que no deben haber sido presentadas en ningún otro concurso fotográfico. El número de obras por autor no excederá de cinco y el tema del concurso son las fiestas de Cuéllar y sus tradiciones. Las fotografías deben pertenecer a las fiestas del año 2017.

El pregón, los encierros, las probadillas, las actividades de pandas y peñas, los chateos, las charangas, las orquestas, incluso los momentos de descanso tienen cabida en este concurso, en el que el jurado estará formado por profesionales que designe el Ayuntamiento de Cuéllar y un representante municipal. Su fallo tendrá el carácter de inapelable y será dado a conocer a partir del día 27 de septiembre de 2017. Sus miembros valorarán las técnicas fotográficas y estéticas junto con los valores tradicionales de las fiestas que se identifiquen claramente con los encierros de Cuéllar.

Los interesados pueden presentar sus imágenes, aunque deben hacerlo únicamente con papel fotográfico, sin reforzar, aunque se admiten márgenes sobre el mismo papel fotográfico. Las obras se entregarán en sobre cerrado y en el mismo se incluirá un segundo sobre con los datos del autor (nombre, apellidos, número de D.N.I, dirección y teléfono) y un CD o memoria externa con las fotografías presentadas en máxima calidad.

Las fotografías pueden ser en color o blanco y negro y su tamaño será de 20 por 30 centímetros. En ningún caso puede aparecer en ellas el nombre del autor. Las obras se deben enviar al Ayuntamiento de Cuéllar, situado en el número 1 de la plaza Mayor, señalando claramente que el destinatario es el ‘Concurso fotográfico Fiestas de Cuéllar 2017’. El plazo de admisión de trabajos finaliza el día 22 de septiembre a las 15:00 horas.

De entre todas las obras presentadas, el jurado seleccionará las tres mejores a las que les corresponderán diferentes premios. El primer premio está dotado con 350 euros y diploma; el autor de la segunda mejor fotografía recibirá un galardón de 180 euros y diploma; y la tercera mejor imagen tendrá un premio de 100 euros y diploma. A estas cantidades se les aplicarán las retenciones tributarias vigentes, según se informa en las bases del concurso.

Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Cuéllar, que también podrá adquirir, al precio de 20 euros, tantas obras, distintas a las premiadas, como considere, para su posterior utilización en las publicaciones que realice. Además, el jurado podrá realizar menciones especiales, que no tendrán premio económico. Según las bases de la convocatoria, no podrá recaer más de un premio económico en la misma persona.

El fallo del jurado se comunicará a los ganadores por vía telefónica, correo postal o correo electrónico. Las actas serán públicas y la entrega de premios se efectuará el día y hora designado por la organización, lo que será comunicado a los premiados con la suficiente antelación. Ellos deberán realizar una breve presentación sobre sus fotografías premiadas en ese acto.

Tras una selección previa de los originales presentados, el patio del Ayuntamiento acogerá una exposición con las imágenes durante el mes de octubre. Las fotografías y los formatos digitales serán devueltos una vez que concluya la exposición. Para ello los autores deberán recoger sus obras en las oficinas municipales antes del 31 de diciembre de 2017, ya que, en caso contrario, se considerarán una donación, y pasarán a formar parte del archivo fotográfico del Ayuntamiento de Cuéllar.

Fotos

Vídeos