Cuéllar confía en obtener este año el reconocimiento internacional para sus históricos encierros

Encierro en Cuéllar. /M. R.
Encierro en Cuéllar. / M. R.

Entre los últimos trámites se encuentra la recopilación y preparación de las publicaciones relativas a 2017

MÓNICA RICOCuéllar

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar continúa trabajando en que las fiestas de los encierros de la localidad consigan la credencial como Fiesta de Interés Turístico Internacional y confía en que la resolución pueda estar este mismo año.

El proceso, largo y complicado, comenzó en 2015 y se encontró por el camino con varios problemas, como la baja del funcionario encargado de la tramitación, cuya plaza no fue cubierta. También la llegada de Las Edades del Hombre a Cuéllar, el año pasado, hizo que el Consistorio se volcara en la preparación de esa celebración y dejara pausada la solicitud, que se está retomando ahora. Así, la concejala de Turismo, Nuria Fernández, apuntó que entre los últimos pasos dados se encontraba la recopilación y preparación de las últimas publicaciones que se habían realizado de los pasados encierros de 2017, que se centraron principalmente en la prensa de Portugal y Andorra. Con ello se pretende completar el expediente que se encuentra en la Secretaría de Estado de Turismo para su análisis.

Los encierros de Cuéllar ya cuentan con otros sellos de calidad como el de Fiesta de Interés Turístico, conseguido en el año 1977, Fiesta de Interés Turístico Regional, declarado en 1994, Espectáculo Taurino Tradicional, ,desde el año 2003, y Fiesta de Interés Turístico Nacional, declaración que llegó hace ahora diez años, en 2008. Además llevan el sobrenombre de ‘los más antiguos de España’ y se cree que de ellos bebieron en su día los reconocidos sanfermines.

La iniciativa de conseguir el sello internacional partió del Ayuntamiento, que con ello espera traspasar las fronteras nacionales y dar a conocer la fiesta y sus características todo lo lejos que se pueda. Para ello, durante varios meses se trabajó en la elaboración de una memoria con la que se trataba de conseguir la declaración, que se otorga cuando se estiman que concurren relevantes circunstancias en cuanto a la promoción turística de España en el exterior.

Muestra de ello son algunos visitantes extranjeros que en los últimos años acuden de forma puntual a las fiestas y ayudan con su promoción exterior. Es el caso, por ejemplo, del portugués Luis Capucha, sociólogo, profesor universitario y aficionado taurino, que desde hace años pasa la última semana de agosto con un grupo de amigos en la villa y que incluso ostentó el honor de ser pregonero de las fiestas de Cuéllar, un cargo que también ocupó el periodista francés André Viard, muy vinculado al mundo de la tauromaquia. También cabe destacar la llegada en los últimos años de grupos de ingleses y estadounidenses, entre los que se encuentra el escritor Bill Hillman, fiel corredor de los encierros de la localidad.

La memoria preparada por el Ayuntamiento se registró en primera instancia para su estudio por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, primer evaluador del proyecto, que, tras dar el visto bueno, lo remitió al Ministerio de Cultura.

El documento se acerca una visión sobre Cuéllar, su historia, sus encierros y recursos turísticos, los registros históricos que avalan la antigüedad y tradición de los encierros, con una selección de documentos históricos custodiados en los diferentes archivos de la villa, una muestra de las asociaciones y colectivos implicados en la villa y referencias a los encierros locales encontrados en la prensa internacional, entre otras muchas cuestiones, además de diversa documentación complementaria que viene a demostrar la repercusión de esta fiesta más allá de nuestras fronteras y que se completa con vídeos, fotografías y música relacionada con los encierros y el turismo de Cuéllar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos