Las cucarachas vuelven a asaltar San José

Uno de los patios del barrio de San José, en la capital segoviana, afectados por la proliferación de cucarachas.
Uno de los patios del barrio de San José, en la capital segoviana, afectados por la proliferación de cucarachas. / El Norte
Segovia

El presidente del barrio obrero, Francisco Gil, ha presentado dos quejas en menos de un mes y aboga por la fumigación para erradicar la expansión de los insectos

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El problema se reproduce y el presidente de la Asociación de Vecinos Primero de Mayo del barrio de San José vuelve a alzar la voz para llamar la atención sobre la plaga de cucarachas que se adueña de varias zonas del arrabal obrero de la capital segoviana. Francisco Gil ha presentado este martes un nuevo escrito en las dependencias municipales para alertar de la situación, que representa, una vez más, un riesgo para la higiene y la salud pública.

En el último mes, es el segundo aviso que registra el representante vecinal. Ya a mediados del pasado junio reclamó la ayuda del Ayuntamiento de la ciudad para tratar de controlar y erradicar esta amenaza. Sin embargo, «todavía no me han contestado». Y las cucarachas siguen campando a sus anchas en varias zonas del barrio. Sobre todo, en los patios, advierte el presidente de la asociación Primero de Mayo. «Algunos son un verdaderos enjambre», incide Francisco Gil sobre la extensión adquirida por la problemática.

«Hay algunos patios en los que te encuentras verdaderos enjambres» francisco gil, presidente de la asociación de vecinos

Uno de los focos que ha detectado se sitúa en el entorno de la calle París, a la altura de la parada del autobús urbano. También ha localizado otra colonia en otra corraliza de la urbanización de enfrente, aunque hay más, apostilla.

Bolsas de basura en la calle

La proliferación de cucarachas ha encontrado un incívico aliado en algunos residentes del barrio que no depositan la basura en los contenedores y dejan las bolsas con desechos junto a los contenedores que hay en la plaza, se queja el presidente. Eso y las elevadas temperaturas que se han registrado han contribuido a que los indeseables bichos se hayan reproducido últimamente.

Más información

Francisco Gil agrega que solicitó a los representantes municipales que acudieran a comprobar el problema sobre el terreno. Sin embargo, precisa que la visita no se puede hacer en cualquier momento del día, ya que es posible que los insectos estén escondidos durante las horas centrales. «Salen de noche, a partir de las once, que es cuando hay que verlos», señala el portavoz de los vecinos de San José.

La única solución que contempla es fumigar antes de que esos «enjambres» de cucarachas se extiendan a portales y pisos. De momento, estos casos son muy aislados, admite Gil. Hay tiendas que sí han tomado cartas en el asunto y han puesto insecticidas en los umbrales para evitar la entrada de los insectos.

Fotos

Vídeos