Crónica desde el fondo de un bache de la SG-205

Crónica desde el fondo de un bache de la SG-205

Esta semana soy el cuarto o el quinto que les ha llegado tras su «encuentro» con el bache

SANTIAGO DE GARNICA

A veces, y puedo jurarles que en este caso nada más lejos de mi intención, nos convertimos en el centro de la información. Veamos. Primera hora de la mañana. Me dirijo desde Cuellar a Cantalejo por la carretera SG-205. Nada más pasar bajo la autovía de Valladolid a Segovia, siento (y escucho) un fuerte impacto en la rueda delantera izquierda de mi automóvil. Lo de «fuerte» e «impacto» puede leerlo, querido lector, en el sentido más estricto del término, sin ningún matiz.

Al momento se activa el avisador de pérdida de presión de la rueda y he de detenerme. A partir de ahí el tema se anima: como muchos coches modernos, el nuestro no tiene rueda de repuesto. Eso sí, en su hueco correspondiente, la marca ha instalado una parte del equipo de sonido, pero bueno, eso es para comentar en otro momento. Así que intentamos hinchar el neumático con el compresor (que trae el coche acompañado de un líquido milagroso….) y la rueda insiste en seguir en el suelo pues los daños la han dejado fuera de uso para el resto de su vida. Llega la grúa, muy amable su conductor por cierto intentando resolver la situación, y al final terminamos en un taller especialista de neumáticos de Cuellar. «Ya, debajo del túnel ¿verdad? Claro, para ellos no es sorpresa pues me cuentan que esta semana soy el cuarto o el quinto que les ha llegado tras su «encuentro» con el bache. Y otros tantos la semana anterior. Y eso en un solo taller. Por cierto, al igual que el responsable de la grúa, todo un ejemplo de amabilidad.

Pero volvamos al problema. Si, conductores que han visto destrozado su neumático e incluso su llanta y que han hecho las correspondientes denuncias. Contacto con la Guardia Civil y me señalan que ellos también han dado parte ¿entonces? ¿Quién mantiene esa carretera? Y si no se puede reparar ¿no sería conveniente que se señalizase el socavón?

Y no se trata solo de daños materiales: puede ser causa de un accidente de algún coche. Casi no quiero ni imaginar si es una moto la que mete la rueda…

En la seguridad vial no solo el conductor tiene un papel, en la seguridad vial todos los actores, todos, son responsables. También los que construyen y mantienen carreteras aunque a ellos no se les pueda quitar puntos. ¿No les parece?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos