Borrar
Ángel Galindo, (centro), en un pleno anterior de la corporación municipal de Segovia. Antonio Tanarro
IU cree que el archivo del expediente contra un exconcejal socialista estuvo «calculado»

IU cree que el archivo del expediente contra un exconcejal socialista estuvo «calculado»

El portavoz en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, planteará la reprobación del actual edil de Urbanismo, Alfonso Reguera, por un supuesto trato de favor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Segovia va a plantear la reprobación contra el actual concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera. El motivo, según ha explicado este martes el portavoz de la coalición, Ángel Galindo, es la manera de proceder con respecto a «la grave infracción urbanística que cometió un antiguo compañero en el equipo del gobierno», en referencia a Juan Cruz Aragoneses y a las irregularidades detectadas en la ejecución del proyecto de la vivienda ubicada en la calle de San Vicente el Real.

Como ya hizo en su día el PP en el Consistorio, IU también deduce que la prescripción de la infracción por la ilegalidad de la construcción ha sido intencionada. Cabe recordar que una sentencia judicial no contempló delito penal, pero dejó abierta la puerta al proceso administrativo que seguía el Ayuntamiento. Los plazos agotados y la sintonía política elevan las sospechas. Por ello, la moción que defenderá Galindo en el pleno de este viernes 1 de diciembre pide la reprobación de Reguera y también apunta a la alcaldesa.

Para el edil de Izquierda Unida, la regidora tenía que haber explicado de forma pormenorizada por qué se pasó el plazo sin que notificara al antiguo concejal el inicio de la restauración de la legalidad. Dicha comunicación se produjo tres días después de que prescribiera la infracción urbanística objeto de trámite, ha insistido el portavoz de la coalición de izquierdas.

«El Ayuntamiento parece que tenía claros los plazos», añade. Por su parte, Clara Luquero ha asegurado recientemente que el Consistorio va a recurrir. A pesar de esa declaración de intenciones, Galindo insinúa que no es casualidad y en la moción también exigirá a la alcaldesa una rectificación «por haber intentado quitar importancia» a este tema.

La máxima responsable del equipo de gobierno municipal ha reiterado la voluntad de que se reponga la legalidad urbanística cuanto antes. Frente a las críticas de otros grupos por la supuesta manga ancha en el caso de Juan Cruz Aragoneses, Luquero ha afirmado que han perseguido de igual manera este asunto que la infracción urbanística de los miniapartamentos en una de las huertas del Eresma.

«Nos tienen que convencer»

Galindo discrepa y reprocha al Partido Socialista en el Ayuntamiento el hecho de «hacer urbanismo a la carta». Cree que la tardanza del equipo de gobierno en la comunicación a Aragoneses del expediente fue «calculada». El representante de IU carga contra el concejal y portavoz del PSOE, Alfonso Reguera, al que recuerda que en un pleno celebrado en 2016, a instancia de una pregunta del grupo de UPyD-Centrados en Segovia, el edil de Urbanismo respondió que «en cualquier momento se va a continuar» con el expediente contra Juan Cruz Aragoneses y añadió que «cada uno debe ser responsable de sus propios actos»

«Nos tienen que convencer de que no hubo un trato de favor», esgrime el concejal de Izquierda Unida, ya no solo por haberse pasado tres días de la fecha tope prevista para la prescripción de la infracción urbanística, sino porque el hecho de que el afectado sea un «compañero» de siglas y exmiembro del equipo de gobierno socialista supone «un agravante», ha apostillado Galindo, quien también critica que el Consistorio «ha tenido cuatro años» para tramitar el expediente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios