Las Cortes debatirán dotar de una oficina de farmacia a Palazuelos de Eresma

Travesía de Palazuelos de Eresma. /A. De Torre
Travesía de Palazuelos de Eresma. / A. De Torre

Este servicio ha sido reclamado reiteradamente por el Ayuntamiento del municipio del alfoz, que solo dispone de un botiquín

EL NORTESegovia

La Comisión de Sanidad de las Cortes debatirá mañana lunes una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para que la Junta permita la instalación de una oficina de farmacia en el municipio de Palazuelos de Eresma. Los procuradores socialistas, Ana Agudíez y José Luis Aceves justifican la propuesta en que este municipio del alfoz, con una población de más de 5.300 habitantes, según el padrón municipal de febrero de 2018, es un área semiurbana pero solo cuenta con un botiquín.

«Nadie entiende la cerrazón de la Junta con un municipio con 5.300 habitantes que tan solo dispone de una un botiquín farmacéutico, cuando el ratio de habitantes le daría para disponer, al menos, de dos oficinas de farmacia», argumenta Aceves.

El también secretario general del PSOE explica que desde que en el año 1999 la por entonces entidad local menor (ELM) de San Cristóbal de Segovia fue segregada de Palazuelos y pasó a ser un municipio diferenciado «se produce la paradoja» de que los vecinos de esta segunda localidad no disponen de una oficina de farmacia. La oficina se encuentra en el actual municipio de San Cristóbal y la Junta «no ha permitido su instalación, alegando la escasa distancia entre ambas poblaciones», indica Aceves, quien apela a los otros grupos parlamentarios, especialmente al PP, para aprobar mañana la iniciativa en las Cortes.

La apertura de esta oficina de farmacia ha sido reclamada por el Ayuntamiento de Palazuelos de forma reiterada. Los socialistas piden que la Junta ponga en marcha «un procedimiento de concurrencia competitiva con arreglo a los principios de publicidad y transparencia para que, de acuerdo con criterios objetivos de selección, se otorgue la licencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos