La corporación de Cuéllar se une por la seguridad del cruce de Escarabajosa

Accidente ocurrido hace unos meses en el cruce de Escarabajosa de Cuéllar. /M. R.
Accidente ocurrido hace unos meses en el cruce de Escarabajosa de Cuéllar. / M. R.

El equipo de gobierno del PP y PSOE e IU presentan y aprueban una moción conjunta para pedir mejoras en la infraestructura viaria

MÓNICA RICOCuéllar

La seguridad de los vecinos está por encima de los colores políticos y así lo han manifestado los tres grupos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar –Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida–. La terna de siglas presentó y aprobó una moción conjunta para instar a la Junta de Castilla y León para que se rectifique la actual infraestructura vial existente en el cruce de las carreteras autonómicas SG-223, SG-203 y la provincial SG-V-2231, ante los repetidos accidentes de tráfico que se vienen sucediendo en el lugar y que han crecido en los últimos meses.

En esa intersección confluye el tráfico rodado procedente de diferentes sitios. Por un lado, la circulación que genera algunas localidades que forman parte del Ayuntamiento de Cuéllar, de su Comunidad de Villa y Tierra y de su entorno de influencia;. Por otro, el flujo que corresponde al movimiento general de personas y mercancías que, con diferentes direcciones, acceden a la villa o a la autovía A-601. «Sea por la razón que sea, el tráfico en este cruce se ha visto incrementado con el paso de los años, y con ello, el índice de riesgo para los que lo frecuentan», señala la exposición de motivos de la moción.

Así, los tres grupos recuerdan que los vecinos de Escarabajosa de Cuéllar y Fuentes de Cuéllar (entidades dependientes del Consistorio cuellarano) requieren pasar por esta intersección cada vez que necesitan ir a Cuéllar. «Para ellos siempre ha sido un punto de máxima conflictividad, pues al elevado número de vehículos que circulan por el cruce se une su escasa visibilidad», apuntan las fuerzas políticas promotoras de la iniciativa.

Ellos, como usuarios más frecuentes, siempre han manifestado la inseguridad que supone adentrarse en este dichoso cruce, que en las últimas fechas ha registrado percances en las jornadas del 14 de mayo y 22 y 26 de junio, «accidentes ocurridos que han impactado en la memoria de los vecinos, poniendo de manifiesto su constante censura a las condiciones en que se encuentra el cruce». Ahora, además, se han movilizado en una recogida de firmas para tratar de mejorar la seguridad en este punto, una reclamación a las que los grupos políticos municipales han prestado su apoyo.

Entre mayo y junio se han producido tres accidentes en la intersección

La opción de una rotonda

La solución podría llegar con la creación en la zona de una rotonda completa, lo que ya funcionó en otros cruces de la localidad. El nudo actual es una intersección con escasa visibilidad «mal señalizada y con continuos accidentes que provocan daños, dolor, pérdidas económicas, y, lo más grave, víctimas mortales», recuerda la moción aprobada.

Es por ello que todos los ediles estuvieron de acuerdo en instar a la Junta de Castilla y León a la construcción de una infraestructura vial que se adapte a la circulación actual y elimine el peligro existente, permitiendo a los usuarios una circulación segura. También se conmina al Gobierno regional a que destine los recursos materiales y humanos necesarios para que la construcción se realice en el menor tiempo posible. Asimismo, se pide que mientras se ejecutan estos puntos, se dote al cruce de una señalización adecuada que reduzca el riesgo.

Tras la presentación de la moción, el portavoz de IU, Alberto Castaño, subrayó la urgencia de la iniciativa por el alto número de incidentes que se han registrado. Por su parte, el del PSOE, Carlos Fraile, recordó la recogida de firmas vecinal y añadió que esta moción es un primer paso para conseguir la mejora deseada a partir de la unidad de acción.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, apuntó que el Ayuntamiento que preside ya ha requerido una nueva infraestructura, al igual que ocurrió en otros puntos negros cercanos a la villa y que con la construcción de una rotonda aumentaron su nivel de seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos