Borrar
Carlos Rubio, Roberto Monjas y María Jesús Hernando, del colectivo de ONGDs de Segovia. A. de Torre
Llamada contra la pobreza

Llamada contra la pobreza

Las ONGDS de Segovia, que han diseñado un programa de actividades para este sábado, lamentan «la falta de apoyo» por parte de las instituciones

quique yuste

Segovia

Miércoles, 18 de octubre 2017, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema ‘Muévete contra la desigualdad obscena’, el colectivo de ONGDs de Segovia ha preparado un programa de actividades que se desarrollarán este sábado, en la Plaza Mayor de Segovia, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebró ayer. Desde las siete de la tarde, habrá talleres de chapas, mensajes y dibujos, poesías, música, la lectura del manifiesto a cargo de Alfredo Matesanz y una ‘cena de traje’ en la que se degustarán los productos que los asistentes lleven para compartir.

Las actividades que tendrán lugar este sábado serán uno de los puntos con más repercusión del trabajo que durante todo el curso realizan desde la asociación. «Todo este tipo de campañas no tendrían ningún sentido si no consiguiéramos que estas reivindicaciones fueran parte del día a día», aseguró durante la presentación de la jornada Roberto Monjas. Formado por aproximadamente una quincena de ONGDs, la asociación se reúne una vez al mes en el Centro Cultural de San José para perfilar sus líneas de actuación, que van desde la colaboración con los centros educativos para fomentar el programa de educación para el desarrollo hasta la intención de desarrollar un certamen de teatro solidario el próximo mes de abril.

Críticas

Aunque el pensamiento del colectivo es global, su actuación es local. «Es evidente que en Segovia también hay pobreza, pero sus necesidades son diferentes a las países como Somalia. Las respuestas también son diferentes», indicó Monjas, quien apuntó que las instituciones «tienen que atender también las necesidades de los países en vías de desarrollo». En este sentido, y aunque declaró que le gustaría poder presumir del carácter solidario de las instituciones segovianos, confesó no poder hacerlo. «Desgraciadamente, nuestras instituciones están bastante alejadas del compromiso institucional de aportar un 0,7% del PIB a ayudas al desarrollo», lamentó.

La mayor parte de sus críticas van dirigidas hacia la Diputación de Segovia, institución que según informaron comenzó a aportar hace cuatro años una subvención de 6.000 euros, que este año se ha visto rebajada «sin explicación alguna» hasta los 5.000. «También nos falta comunicación. Llevamos mucho tiempo pidiendo una reunión, pero no hemos obtenido respuesta», aseveró Monjas, quien señaló que Diputaciones como la de Soria aportan en este concepto hasta 125.000 euros. Tampoco se salva de las críticas el Ayuntamiento de Segovia, institución con la que reconocen tener un mayor diálogo. En este caso, reciben una dotación económica de 25.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo y otros 1.800 para acciones de sensibilización y educación para el desarrollo a nivel local. Una cantidad que sin embargo «no significa ni el 0,1% del PIB», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios