Contratación propone a Viales Padasilma para hacer las obras de la calle San Juan

Aspecto del pavimento deteriorado de la calle San Juan./Antonio de Torre
Aspecto del pavimento deteriorado de la calle San Juan. / Antonio de Torre

El informe técnico considera que su propuesta, por un importe de 338.131 euros sin IVA, es la más ventajosa

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La mesa de contratación del Ayuntamiento propuso ayer a la empresa Viales Padasilma de Castilla SL para ejecutar las obras de urbanización integral de la calle San Juan, al considerar que su oferta es la más ventajosa de las once presentadas, tras valorar su capacidad técnica (criterios en los que obtuvo la mayor puntuación) y su propuesta económica, por un importe de 338.131 euros que al sumar el IVA asciende a 409.139 euros; es la tercera oferta económica más baja de las presentadas.

La propuesta del órgano de contratación debe ahora ser aprobada por la Junta de Gobierno Local, y este trámite puede ser incluido por la vía de urgencia en la reunión de este jueves. Entonces, tras la comunicación a la empresa, se abriría un plazo de un mes para que Viales Padasilma firme el contrato y, tras el replanteo de las obras, comience la renovación del pavimento y la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento y de instalaciones de varias empresas.

Paloma Maroto, concejal de Obras y Servicios Municipales, ha señalado que tratarán de que la adjudicataria «acorte los plazos», para que las obras puedan comenzar «cuanto antes», probablemente en la primera quincena de junio. Así, con una duración máxima de siete meses establecida en el pliego de licitación, los trabajos para esta reurbanización integral de la calle San Juan se prolongarán hasta enero, y durante este tiempo se verá afectado el tráfico en esta vía que es el principal acceso al recinto amurallado.

A mediados de junio

Las obras causarán molestias durante todo ese tiempo y, aunque están por definir por completo las medidas de tráfico, Maroto asegura que la Policía Local y el departamento de Tráfico llevan tiempo trabajando en ellas con el fin de que tengan la menor incidencia posible. Falta por concretar cómo se aplicarán estas medidas de acuerdo con el plan de obra del proyecto y la programación que acuerde la empresa con la Concejalía y la Policía Local.

El concurso para adjudicar estas obras disponía de un presupuesto base de licitación de 511.550 euros (422.769 euros sin IVA y 355.268 de ejecución material, sin el 13% de gastos generales ni el 6% de beneficio industrial) y se ha retrasado casi tres semanas por que una de las empresas concursantes tuvo que justificar una propuesta económica muy baja, «desproporcionada» o temeraria.

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