Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un grupo de escolares, hace unos días, con sus mochilas. El Norte
La contaminación ambiental «asfixia» a los vecinos de San Gabriel

La contaminación ambiental «asfixia» a los vecinos de San Gabriel

Crean una plataforma para exigir al Ayuntamiento que atienda los problemas de salud pública por la «mala calidad del aire» y la «densidad de tráfico»

Miércoles, 2 de mayo 2018, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«'Mamá, me pican los ojos, hay mucho humo', me dice mi hijo, que tiene tres años, muchos días cuando volvemos del colegio». Mariana Fernández vive en la calle San Gabriel y esa frase comenzó a decirla su pequeño en septiembre, cuando comenzó el curso escolar. En tiempo de colegios son cientos los niños y adolescentes que suben y bajan por esta calle de la ciudad, camino de ida y vuelta al Claret o al instituto Mariano Quintanilla. Caminan entre un tráfico incesante, retenido a ratos, con una densidad en aumento desde que comenzaron las obras para desdoblar la SG-20. Hay contaminación, mala calidad del aire y riesgo por el tráfico intenso y las aceras estrechas, recalcan. Por eso han creado la Plataforma de Afectados por la Contaminación Atmosférica en la Calle San Gabriel Cueva de la Zorra, cuyo nombre (y lema) resumen con La Zorra se Asfixia. «Antes había mucho tráfico a las nueve de la mañana y a mediodía, ahora es en cualquier momento», apunta Fernández. Las quejas las han trasladado ella y un grupo de vecinos que viven en la calle y que han formado La Zorra se Asfixia al Ayuntamiento, con la petición de que tome medidas para reducir o desviar el tráfico y que así disminuya la contaminación.

Las fachadas de las casas de San Gabriel son la prueba de la alta concentración de humo y residuos. Están ennegrecidas, con manchas oscuras. Dicen los afectados que solo pueden ventilar las viviendas de noche o por las ventanas que dan a la parte de atrás, hacia Vía Roma en un caso o al parque del Cementerio, en el otro. Para evitar que el polvo negruzco entre en los pisos.

Contaminantes peligrosos

Consideran los miembros de La Zorra se Asfixia que «si no atiende el Ayuntamiento lo que reclamamos es que no le preocupa la salud de los vecinos». En el manifiesto que acompaña a la recogida de firmas que han iniciado (que también piensan trasladar a la Junta de Castilla y león como administración competente en materia de calidad del aire), el colectivo reclama medidas urgentes para frenar la «grave problemática» que afecta a la salud y la seguridad de miles de usuarios de la vía», que ya en el Plan General de Ordenación Urbana de 1998 tenía una saturación de vehículos cifrada en el 134%.

Destacan que el clima seco y caluroso de Segovia favorecen la contaminación fotoquímica y la transformación de contaminantes como el dióxido de nitrógeno en otros más peligrosos como el ozono o el peroxiacilo, dióxido de azufre o partículas en suspensión en el aire que entrañan «graves riesgos de enfermedades pulmonares», como asma, edema y tos, irritación de ojos, mucosas y piel.

El pasado mes de marzo registraron un escrito en el Ayuntamiento, dirigido al concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera. Ante la situación de la calle, «congestionada de tráfico», y la «exposición crónica a gases tóxicos peligrosos». En el escrito anunciaban posibles movilizaciones si no se toman medidas (aunque no indican cuáles, podrían ser las de cortar la calle a las horas de más tráfico) y recuerdan al edil que atendiendo a sus peticiones se instaló en el mes de marzo una unidad móvil de la Junta de Castilla y León para la medición de gases, que agradecen, aunque expresaban sus dudas sobre la eficacia de la toma de datos. Más ahora, finalizado abril sin que les hayan comunicado el resultado. Indican los portavoces de La Zorra se Asfixia que la unidad de medición, una furgoneta blanca estacionada en la curva de San Gabriel a la altura de la Alamedilla del Conejo, estuvo recogiendo datos «los días de marzo que más llovió y que más viento hizo», aparte de que el emplazamiento no sería el más adecuado porque en ese lugar, «una de las entradas de aire a la calle», suele pegar el viento oeste, que se lleva los contaminantes más arriba y «puede desvirtuar las mediciones» y están muy cerca las masas vegetales que fijan carbono. Recuerdan que el planteamiento inicial se lo trasladaron a la concejala Paloma Maroto cuando era responsable de Medio Ambiente, hace tres años, y alegan además que «las obras de la circunvalación no son una excusa».

Sostienen estos vecinos que desde hace 15 años y desde que la circulación es de doble sentido «la situación ha empeorado» porque «las rotondas de los dos extremos de la calle están mal trazadas» y causan retenciones, y porque «se desvían por San Gabriel, que no es una autopista, los autobuses turísticos», que a su juicio podrían ir por la circunvalación o la Cuesta de los Hoyos y Vía Roma.

El semitúnel olvidado

«Pedimos medidas valientes y alternativas porque es un problema de salud pública. Nos tienen que dar una solución y no pensar que todo sea para el turista porque nosotros vivimos y cotizamos en Segovia todo el año», declaran miembros de la plataforma.

Por eso cuentan con el apoyo de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo y se plantean hacer movilizaciones. «Para que no sea otra excusa que hacer el semitúnel de la ladera del Cementerio no se puede hacer porque es muy caro, cuando se han gastado millones de euros en el CAT, que está sin terminar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios