El consumo de carne de vacuno aumenta en tres kilos por persona

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, clausura la jornada de Asoprovac. /Ical
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, clausura la jornada de Asoprovac. / Ical

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, participó en la asamblea de la Asociación Nacional de Productores de Carne

CLAUDIA CARRASCALSegovia

El consumo de carne de vacuno ha vuelto a recuperar las cifras de 2010, con 13 kilos por persona y año, lo que supone tres más que en 2010, según señaló ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Durante la clausura de la asamblea de la Asociación Nacional de Productores de Carne (Asoprovac) que se celebró ayer en el Hotel Puerta de Segovia, Marcos explicó ante los cerca de dos centenares de ganaderos de Castilla y León que acudieron a la cita que «es un buen momento para el vacuno de carne». El intenso trabajo de los ganaderos, el equilibrio en la cadena de valor y las garantías que ofrecen los controles sanitarios son, en su opinión, algunos de los principales motivos que expuso la responsable de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León durante su intervención.

De hecho, Marcos atribuyó a las exigencias por parte de la administración regional gran parte de la responsabilidad de que las exportaciones hayan aumentando un 125% en los seis primeros meses de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, destacó que la comercialización exterior aporta 6,8 millones de euros a la Comunidad.

El control, el manejo adecuado del ganado y las altas tasas de cebaderos calificados de Castilla y León, que alcanzan el 80% son, a juicio de la consejera, motivos del incremento de las exportaciones, pero también de la apertura de nuevos mercados como el turco.

«Hasta la fecha el mercado de vacuno en países como Turquía estaba controlado por Francia, sin embargo, la calidad del producto ha provocado que España y en concreto Castilla y León se haya convertido en líder del sector», comentó.

Israel o Arabia Saudí son otros nichos de exportaciones para la Castilla y León, según declaró el vicepresidente de Asoprovac, Ildefonso Vela, quien comparte con la consejera la opinión de que el sector goza de buena salud.

Subida de precios

Asimismo, señaló que en un año marcado por la sequía, en el que los ganaderos han tenido que afrontar importantes gastos se espera que en 2018 los precios de este producto suban ligeramente. «La sequía nos ha pegado un buen palo por lo que tenemos que compensar la situación», apuntó. Vela reconoce el apoyo de la Consejería para paliar los efectos de la sequía, sin embargo, pidió más ayuda a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para garantizar el abastecimiento de agua para el vacuno.

Para seguir incrementado el número de mercados a los que llega el producto de la Comunidad, la consejera anunció una jornada el próximo mes de enero organizada por Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). En ella se explicará a los ganaderos las técnicas de sacrificio para exportar a países árabes como el halal o el kosher.

Por último, Milagros Marcos destacó el papel de la interprofesional, Porvacuno, como figura imprescindible para lograr el equilibrio en la cadena de valor y que el ganadero tenga los beneficios necesarios, capacidad de venta y para incentivar el consumo.

En torno a doscientos ganaderos de Castilla y León participaron en esta jornada para conocer de primera mano las novedades en las ayudas de la PAC gracias a la conferencia ofrecida por el director general de Política Agraría Comunitaria, Juan Pedro Medina.

Teledetección

También se abordó el nuevo sistema de teledetección (sistema Dublín) que, según explicó Marcos, se implantará en el plazo de un año en cinco países de la Unión Europea. Este sistema permite obtener imágenes vía satélite para analizar los tipos de cultivo y analizar las necesidades de agua y de fitosanitarios de los mismos. «Entre los beneficios se encuentran la reducción de cargas administrativas y la simplificación del trabajo, tanto a los agricultores como a la Junta de Castilla y León», aseveró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos