Cs ve inadecuado construir la planta de residuos de Aldeanueva en terreno inundable

Una de las manifestaciones contra la construcción de la planta. /Tanarro
Una de las manifestaciones contra la construcción de la planta. / Tanarro

David Castaño exige clarificar la autorización y revisar la declaración de impacto medio ambiental de la instalación

El Norte
EL NORTESegovia

El procurador de Ciudadanos en las Cortes Regionales David Castaño preguntó hoy a la Junta de Castilla y León si tiene previsto revisar la declaración de impacto medio ambiental en el proyecto de la planta de gestión de residuos en Aldeanueva de Codonal (Segovia), dado que son terrenos «calificados como suelo inundable».

Castaño afirmó que es «necesario» clarificar el proceso de autorización para la instalación de la planta, que se encargaría del tratamiento de cientos de toneladas de desechos orgánicos procedentes de la industria agroalimentaria y subproductos de origen animal no aptos para el consumo humano, informa Ical.

El procurador de Ciudadanos señaló que el estudio de impacto ambiental pone de manifiesto que los terrenos en los que la planta pretendía ubicarse «están calificados como suelo inundable» y, por la proximidad, a 125 metros del río Voltoya, continuó, existen dudas «de las condiciones objetivas para desarrollar el proyecto».

Ademas, Castaño remarcó que en un informe de 2017 de la Confederación Hidrográfica del Duero ya se instaba a la reubicación de las instalaciones. También, desde Ciudadanos recordaron que hay que sumar la calificación de la zona como ‘suelo rústico protegido’ por la normativa subsidiaria provincial de Segovia, lo que, desde el punto de vista normativo, «dificulta el uso que pretende darse a esas parcelas».

Sobre este mismo asunto, el diputado nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, ya registró en la Cámara Baja una batería de preguntas para conocer si en la declaración de impacto ambiental se incluyen los posibles efectos perniciosos sobre la población, que pueden producirse por posibles escapes de residuos, ya sea por averías o efectos meteorológicos, que pueden contaminar el río Voltoya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos