El consejero vincula el centro de salud de Nueva Segovia a la ordenación territorial

Los representantes vecinales posan con la alcaldesa, Clara Luquero, el senador Félix Montes (d) y el - diputado Juan Luis Gordo (a su lado), en el solar donde se proyectó el centro de salud. / El Norte

Antonio María Sáez dice en las Cortes que la futura infraestructura también ha de prestar atención a otros municipios del entorno

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se mostró tajante en su intervención en las Cortes regionales de ayer. En cuanto al centro de salud de Nueva Segovia (el ansiado proyecto que supondrá la implantación de Segovia IV), primero se tiene que hacer el plan funcional; luego vendrá la licitación, y respecto al radio de cobertura asistencial, probablemente incluirá municipios del entorno de la capital para darle las dimensiones adecuadas. «Nosotros estamos estudiando este proyecto», manifestó el titular autonómico en respuesta a la interpelación hecha por la procuradora socialista segoviana, Ana Agudíez.

En su argumentación, el consejero replicó que en la actualidad se está trabajando en la definición del contenido de esta zona, con algún grado de afectación debido a la Ley de Ordenación Territorial vigente. Una vez evaluados y aplicados estos criterios, Sáez comentó que se iniciará el plan funcional y la consiguiente redacción del proyecto. Eso sí, primero tendrán que estar definidas las dimensiones de la zona básica, informa Efe.

Once años de demanda

La contestación no convenció a Ana Agudíez. La procuradora del PSOE segoviano tachó de «tomadura de pelo» la respuesta del consejero y «las partidas económicas nunca ejecutadas». Recordó que el Partido Popular (PP) se comprometió ha desarrollar esta iniciativa, demandada por la sociedad desde 2006. Once años después «ni existe proyecto, ni una sola piedra», se lamentó la parlamentaria autonómica.

Agudíez hizo hincapié en que la necesidad de construir el centro Segovia IV se sustenta en la evolución demográfica y criterios epidemiológicos. Concretamente, en la mejora de la calidad en la asistencia a un barrio de 8.000 vecinos. «Apelo a su responsabilidad, sensibilidad y sentido común para que dote en los próximos presupuestos de una partida económica suficiente» para este centro, y no «ridículas como hasta ahora», declaró la procuradora al dirigirse al consejero.

Por su parte, Sáez reprochó a la portavoz socialista que obviase que si se hace solo un centro de salud para el barrio de Nueva Segovia sería el de menores dimensiones de Castilla y León. En este sentido, el responsable regional expuso que si se aplica a la zona periurbana, se choca con un problema vinculado con la Ley de Ordenación del Territorio, aprobada también con los votos del grupo del PSOE, tal y como dijo el consejero, quien demandó la contribución de la procuradora en este aspecto para intentar agilizarlo.

Fotos

Vídeos