Cuéllar

El conflicto de Cataluña irrumpe en el pleno a través de una declaración de PP y PSOE

Un momento del pleno. / M. Rico

M. R.Cuéllar

El conflicto de Cataluña está presente en prácticamente todos los foros en los últimos días, al igual que lo estuvo en el Pleno ordinario de la Corporación celebrado la noche del pasado viernes, con una declaración institucional por España que presentaron PP y PSOE y a la que IU no se adhirió al verse únicamente identificados con una parte de los tres puntos.

A través de la declaración, los portavoces de estos grupos manifestaban la plena vigencia de la Constitución y todos los principios que de ella se derivan como base de la convivencia entre todos los españoles; que ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde, de acuerdo con la Constitución al conjunto del pueblo español; y que apoya las iniciativas de debate y diálogo con todos y de todo, desde el respeto a la ley y la lealtad a nuestro Estado de derecho.

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Castaño mostró su acuerdo con «el debate y el diálogo» y expuso su punto de vista sobre la situación de Cataluña. Por su parte, el popular Luis Senovilla señaló que la declaración constaba de «tres puntos que son tres obviedades y se niegan a reconocerlo».

En un acalorado debate, Castaño fue recordando algunos artículos de la Constitución «que están vigentes y que no se cumplen». En la discusión también intervino el concejal del Partido Socialista Ángel Carlos Hernando y se cerró con el popular Javier Hernanz apuntando que lo de Cataluña es un problema «histórico y cíclico».

Fotos

Vídeos