«El concurso Humor Amarillo y el recorrido de las peñas gustan mucho en Otero»

La reina y las damas de Otero de Herreros posan con los mozos. / El Norte

«Esta es la semana del año que todos estamos esperando e intentaremos pasarlo lo mejor posible», afirma

LAURA MARTÍNEZ Otero de Herreros

Dos damas, dos mozos y la reina, Mónica Sanz Otero, serán los pregoneros de estas fiestas en honor a San Justo y Pastor. Estos veinteañeros otereños aseguran que darán lo mejor de sí mismos en todas y cada una de las actividades en las que estarán presentes participando muy activamente. Y es que para todos ellos supone un honor ser los representantes de los jóvenes, porque es algo con lo que llevan soñando desde pequeños. Su mayor propósito es conseguir que todos lo que hasta allí se desplacen disfruten de sus fiestas.

–¿Qué edad tienen?

–Tenemos 20 años. Somos todas de la misma edad.

–¿Qué supone ser reina de las fiestas de su localidad?

–Ser la representante en todos los festejos. Es un orgullo poder ser la reina de las fiestas de tu pueblo, ya que desde pequeña siempre lo veía como algo muy lejano y este año me ha tocado a mí.

–¿Cómo se elige a la reina y a las damas?

–Entre todas las chicas que cumplen ese año 20 años, se hace un sorteo y de ahí sale la reina de las fiestas. Este sorteo se hace en las fiestas del Corpus, ante los mozos y el alcalde.

–¿En qué actos van a participar?

–El más importante es el día de la misa que se celebra en honor de los Santos Justo y Pastor. También se asiste al festejo taurino, y además tenemos que dar el pregón y los premios de las fiestas. En general, asistimos a todos las actividades que organiza el Ayuntamiento.

–Los chicos, ¿participan de alguna manera en las fiestas?

–Sí. Los mozos (chicos de 20 años) participan en las mismas actividades que nosotras.

–¿Qué tienen pensado para el pregón?

–Ese día se disfrazan todas las peñas y en la plaza del pueblo, desde el balcón, se lee el pregón de inicio de fiestas. En él hablamos del orgullo que es ser reina, damas y mozos de las fiestas, además de agradecer a todas las peñas y colaboradores su participación.

–¿Cuál es el vínculo que les une con el pueblo?

–La mayoría hemos nacido en Otero y alguno de nuestros padres es de aquí.

–¿Qué hacen durante el resto del año? (estudiar, trabajar…)

–Todos estamos estudiando.

–¿Pertenecen todas a la misma peña?

–La reina y las damas sí que pertenecemos a la misma peña, Las Waltrapas, y los mozos pertenecen a otra.

–¿Cuál es el papel de las peñas en las fiestas?

–Todas las peñas tienen participación en las fiestas: unas sirven las comidas populares, otras hacen bocadillos, juegos por las noche, etcétera. Además ,el día del pregón se disfrazan todas las peñas haciendo un recorrido por todas ellas donde ofrecen limonada.

–¿Qué se espera de las fiestas de este año?

–Que todos nos lo pasemos bien disfrutando de todas las actividades y de nuestros amigos.

–¿Cuál es la parte que más suele gustar de las fiestas?

–Hay varias actividades que gustan mucho, como el recorrido de peñas, el humor amarillo, la guerra de agua, los juegos entre las peñas, etcétera.

–¿Cree que las fiestas están más destinadas a los jóvenes que a los mayores?

–Hay actividades para todos los públicos, desde las colchonetas para los niños, las orquestas para los jóvenes,y los juegos autóctonos, los bolos y la tanga para los mayores.

–¿Qué significan las fiestas para los jóvenes? ¿Cómo se viven?

–Es la semana del año que más estamos esperando e intentamos pasarlo lo mejor posible. Se viven con mucha emoción e ilusión.

–¿Qué mensaje quiere transmitirles a sus vecinos?

–Que disfruten de todas la actividades que hay en las fiestas y que participen en ellas. Les deseo felices fiestas a todos.

Fotos

Vídeos