El concurso de acreedores de Isolux arroja sombras sobre el Palacio de Justicia

Estado actual de los terrenos donde está proyectado el edificio. /Antonio Tanarro
Estado actual de los terrenos donde está proyectado el edificio. / Antonio Tanarro

Gordo pregunta al Gobierno si esta situación puede afectar al calendario previsto para las obras, que deberían estar concluidas en octubre de 2020

EL NORTESegovia

El diputado por Segovia Juan Luis Gordo ha presentado una pregunta al Gobierno, para que le sea contestada por escrito, sobre el futuro de las obras del Palacio de Justicia de Segovia después de que la empresa adjudicataria, Isolux Corsán, haya solicitado el concurso de acreedores. En concreto, Gordo quiere saber si esta situación puede afectar al calendario previsto para la finalización de las obras del Palacio de Justicia de Segovia; y qué actuación ha previsto el Gobierno «para dar respuesta a esta contingencia y evitar que se demore» la puesta en funcionamiento del edificio que concentrará todas las sedes judiciales de Segovia.

El Estado planteó cinco anualidades para el edificio, que se ha de construir en la parcela situada próxima al parque de bomberos, entre Nueva Segovia, el Palo-Mirasierra y el barrio de Comunidad Ciudad y Tierra.La segunda corresponde a este ejercicio y está incluida en los Presupuestos Generales. La partida prevista para 2017 supera los 1,8 millones de euros. El reparto para los siguientes cursos queda de esta manera: Para 2018, una asignación de casi 1,5 millones; para el año siguiente, otro tanto; y para 2020 está programado un monto final de prácticamente 7 millones de euros.

De momento, lo que hay es tierra, montones de suelo removido para preparar las cimentaciones y vallas que cercan el perímetro. Las obras fueron adjudicadas por un importe de 11.900.471 euros en diciembre del año pasado y el plazo de ejecución previsto es de 55 meses, por lo que la finalización estaba prevista para octubre de 2020.

El concurso de acreedores de la empresa arroja ahora sombras sobre este proyecto, promovido por el Ministerio de Justicia, que se desarrolla en una parcela de 13.087 metros cuadrados de superficie y supone levantar un inmueble de tres plantas, más una bajo rasante. En una primera fase, Segovia tiene previsto concentrar en este nuevo inmueble los diez juzgados que actualmente tiene diseminados por la ciudad. Además, contará con espacio para albergar eventuales nuevos juzgados, la Fiscalía, el Registro Civil o la administración judicial. El nuevo edificio acogerá la Audiencia Provincial y a la sede del Instituto de Medicina legal en la última fase de su ejecución, que cuenta con un plazo total de 55 meses desde el momento en que arranque la maquinaria con la adjudicación de la obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos