Concluyen las obras de consolidación de un nuevo tramo de la muralla

Zona de la muralla recién consolidada. /El Norte
Zona de la muralla recién consolidada. / El Norte

Las obras han afectado a la torre 19 y al lienzo 19-20, situado junto a la huerta del Seminario

EL NORTESegovia

Las últimas obras de mantenimiento de la muralla de Segovia se han ejecutado en la torre 19 y el lienzo 19-20, situado en el paño sureste, zona colindante con la huerta del Seminario y próxima al teatro Cervantes. El presupuesto ha ascendido a 59.245 euros. La principal lesión observada, en esta zona, era la erosión del mortero de las juntas, que estaba disgregado, lo que estaba desprendiendo algunos mampuestos al perder su apoyo.

El adarve constituía una vía de entrada de agua, ya que el mortero estaba muy suelto y los mampuestos estaban separados. Además, el material de coronación de las almenas estaba desprendido y no existían piezas de remate en los merlones. Todo ello hacía que el agua de lluvia se filtrara al núcleo de la muralla, lavando los morteros. La lesión se veía agravada, en algunos puntos, por la acción de las palomas, que horadaban la muralla, generando excrementos que consumían la piedra caliza, provocando desprendimientos.

Ante esta situación se decidió picar de forma manual los revestimientos en mal estado de las distintas capas, para después reparar esas zonas inyectando lechada de mortero de cal, colmatando las oquedades y espacio vacíos del interior del lienzo, y reparar las almenas y merlones. En el adarve se ha regularizado el soporte dando las pendientes necesarias y colocando un pavimento con piedra de musgo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos