El concejal de Lucena Manuel Lara será alférez mayor de Cuéllar Mudéjar

El concejal manuel Lara (i) y miembros de la Corporación en la pasada edición de la fiesta.
El concejal manuel Lara (i) y miembros de la Corporación en la pasada edición de la fiesta. / M. R.

La Concejalía de Turismo muestra así su agradecimiento por el apoyo a la villa en su candidatura a la Red de Juderías de España

MÓNICA RICO Segovia

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento está inmersa en los preparativos de la vigésimo segunda edición de lafiesta Cuéllar Mudéjar, el particular viaje al medievo que hace la villa. El concejal de la localidad cordobesa de Lucena Manuel Lara será nombrado alférez Mayor de la localidad en el acto inicial de apertura del mercado, el viernes 18 de agosto.

El nombramiento fue propuesto hace ya casi un año, durante la presencia del edil en Cuéllar para conocer de primera mano el proyecto de la villa para formar parte de la Red de Juderías de España. Desde entonces, elapoyo del Consistorio cordobés al proyecto de Cuéllar ha sido notorio. De hecho, el pasado mes de marzo se hizo pública la firma de un convenio de colaboración en el ámbito turístico entre ambas localidades, así como el respaldo de la ciudad cordobesa a Cuéllar para su ingreso en esta red.

Ahora, con este nombramiento, la Concejalía de Turismo quiere mostrar de forma pública su agradecimiento por este apoyo, por lo que se decidió conceder el nombramiento a Manuel Lara Cantizani, segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena. El edil es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, funcionario de Educación Secundaria y un reconocido poeta que ha obtenido tres premios nacionales, además de publicar una docena de obras, que han sido traducidas a idiomas como árabe, hebreo, japonés, inglés, italiano y neerlandés.

A primeros de este mes finalizó el plazo de inscripción para los artesanos interesados en participar en la presente edición. La organización de la cita registró un número de solicitudes similar al de anteriores ediciones, sumando los sectores de artesanía y alimentación. De todos ellos han sido seleccionados unos 90 profesionales, aproximadamente, que instalarán sus puestos a lo largo del parque de la Huerta del Duque, donde se celebra la iniciativa.

Todos ellos mostrarán una amplia variedad de productos, que incluyen bisutería de variados géneros, marroquinería, trabajos en taracea, calzado, juguetes, jabones y otros productos tradicionales, además de los típicos quesos y embutidos, crepes, conservas, dulces, pan y tabernas en las que los visitantes podrán encontrar ricas viandas. En lo que respecta a la procedencia de los artesanos participantes, ésta se mantiene similar a ediciones anteriores también. Los castellanos y leoneses copan más del 50% de los puestos. Cabe destacar un incremento de los participantes de la provincia de Segovia con respecto a la pasada edición, mientras que los cuellaranos mantienen su número. Estos datos evidencian el interés de la organización por fomentar la actividad económica de la comarca, en una clara apuesta por el producto de la zona, del que destaca su gran calidad y variedad.

Del 18 al 20 de agosto

Cuéllar Mudéjar, cita que se celebrará del 18 al 20 de agosto, es una fiesta dedicada a la artesanía, vida y costumbres en el medievo, que se recrea en un entorno privilegiado como es el parque de la Huerta del Duque, un bosque de ocho hectáreas situado al pie del castillo de los Duques de Alburquerque. Este espacio fue utilizado durante siglos como coto de caza y zona de recreo y labrantío por la Casa Ducal, y ahora se convierte durante tres días en una pequeña aldea medieval animada por juglares, bailes, justas y torneos, conciertos, teatro de calle y una importante selección de artesanía y talleres, en los que se pueden adquirir y degustar productos de la época.

La iniciativa toma su nombre de una de las características más significativas de la villa: el arte mudéjar, pues Cuéllar es uno de los focos más importantes del mismo en la región. Con él se pretende trasladar al visitante a otro tiempo en el que la villa fue residencia de tres culturas, la musulmana, la cristiana y la judía, complementando a su vez la amplia oferta turística que ofrece la villa medieval.

Fotos

Vídeos